Santa Marta será la sede de la primera Cumbre de Gobernanza para la Transición Energética y la Paz que se llevará a cabo entre el 7 y 9 de noviembre. Evento organizado por la Fundación Paz y Reconciliación, en alianza con el Ministerio de Minas y Energía, la Gobernación del Magdalena, y la Cámara de Comercio Colombo-Alemana.
El objetivo de esta cumbre es reunir y socializar experiencias que impulsen el desarrollo local a partir de diferentes modelos en el marco de la transición energética, con la participación activa de la comunidad, el sector privado, la academia e instituciones oficiales relacionadas con el tema.
Junto con Pares y el Ministerio de Minas y Energía, se han unido a esta alianza por la Transición Energética Justa (TEJ), organizaciones internacionales como AHK, WWF, WWB, Trajects, el Fondo Emerger, el SENA (Centro CEET), el Programa de Desarrollo y Paz, Isópolis, la Universidad del Magdalena, La Universidad de los Andes, Willamette University, Argensul y la Cátedra Global de la Universidad de Buenos Aires, entre otros,
La cumbre, que se desarrollará durante tres días, también será un escenario para debatir la relevancia para la gestión de la gobernanza de la TEJ. Allí se desarrollarán interesantes diálogos y conferencias como el encuentro denominado Estado del Arte de la Transición Energética, que será abordado con un enfoque de gobernanza. La Cumbre iniciará con un ritual de armonización Arhuaco, al cual precederán las palabras de los representantes de las entidades convocantes.
Entre las actividades la conferencia magistral titulada: “Nuevo modelo de planificación dinámico y jerárquico para comunidades energéticas” con Sofía Chacón de la Universidad de Nariño y también se socializarán casos de estudio sobre la TEJ en diferentes partes del mundo, allí se contarán experiencias de Alemania, Chile y Colombia, entre otras.
También, se darán a conocer las experiencias de cuatro comunidades energéticas que han puesto en marcha su transición al uso de fuentes de energías renovables de la mano con el Ministerio de Minas y Energía, junto con la experiencia local de una pequeña central hidroeléctrica en el Caribe de la Comunidad Energética Electropalmor.
Cabe destacar que la Transición Energética Justa también se piensa desde una perspectiva de género, por eso cuatro mujeres debatirán alrededor del Liderazgo femenino en el marco de la implementación y sostenibilidad de las comunidades energéticas.
Desde el punto de vista pedagógico, el evento tendrá la presencia de los participantes de la Escuela TransformaTEJ, quienes recibirán sus certificaciones después de ser parte de un grupo de estudiantes que compartieron conocimientos para constituirse como líderes que transformen las ideas de sus comunidades, empoderándose como sujetos políticos para la Transición Energética Justa. Así mismo, 6 líderes de comunidades energéticas darán a conocer los aprendizajes de las experiencias significativas vividas en sus regiones.
La TEJ no solo es una posibilidad para producir la energía de las comunidades, sino también para organizar el desarrollo de los territorios desde la creación de nuevos empleos, por eso el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA expondrá los mecanismos, programas y acuerdos internacionales para formar en oficios TEJ y mejorar los índices de empleabilidad, enseñando nuevos conocimientos, competencias y habilidades que se requieren para democratizar la energía.
Los temas mencionados y otros más serán los tratados durante los tres de días de la cumbre. Sin duda esta es una oportunidad para pensar y contribuir con la construcción de sujetos sociales y político para que la Transición Energética sea Justa y en Paz en la región Caribe.