Santa Marta DTCH

.

Monumentos y lugares históricos

Iglesia San Juan Bautista
 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh4LqVjPY_H_fDQ92p2Kjq9zvkftdPjkH20zWKobZuyv2eaQ5pA8TeNnIvud4zj2_ETy1S-_xmVr07OdCckh_tSHHd5h-aNajOWTnrZU8OsD_Po1iL_xY3JA8xtCdZ3H3tzoxGcoQ1tAXk/s1600/Sin+t%C3%ADtulo.jpg
 
Fue la primera iglesia de los indios, creada en 1985 por Fray Luis de Zapata, siendo su primer párroco don Cristóbal de Sotomayor. La construcción de la iglesia San Juan Bautista fue iniciada a petición expresa que hicieron los indios a la corona española en 1768 y continuada en 1770.

Al aparecer por acción del tiempo y los sucesos históricos principalmente los combates entre patriotas y realistas que alcanzaron su culminación en la batalla de ciénaga en 1820, la iglesia se deterioro y una vez mas los indios hacen la petición al gobierno republicano para que esta fuera restaurada en 1846.

El Templete
 
 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjLBpwACd00rVUfUg2XtBOAzXwKTmYTGB_PXw7VJ6fRpx8B4THl0DUUNO9yRxl5slCVfIVC3JfhBxGhGedDDH5KeWmaPE6Wv2iX-D4MCn3BQ49rOIw2Wv21_NSH5pqwUcGnlHhkMEvAsjo/s1600/Sin+t%C3%ADtulo.jpg
Símbolo del cienaguerismo e identificación arquitectónica de ciénaga. Vistosa construcción que se encuentra levantada en el centro de la plaza Principal de la ciudad La Plaza Del Centenario (calle 9 con carrera 11). Hermosa, banca y vistosa construcción de estilo ecléctico.
Su forma es circular y en la parte tiene una corona sostenida por ocho columnas, el mismo numero de calles y callejones que confluyen a el en el Parque del Centenario.

Su aspecto general se inspiro en los templos romanos como aconteció en templo de Versalles.
 
La Sociedad de Mejoras Públicas merece el recuerdo del Templete como agradecimiento por haber sido la ejecutora del majestuoso Templete. Fue la primera y única denominada Junta de Mejoras Publicas de Ciénaga (1925 a 1926)

Y estuvo conformada por Manuel Julián de Mier, Mario Charris, Afilio Álvarez Correa, Carlos Armienta, y Oscar Castro y aun que fue de corta duración tuvo acierto y, también la fortuna de haber contactado con el arquitecto francés Eduardo Carpentier residenciado en la Habana (Cuba), padre del escritor cubano Alejo Carpentier, quien elaboro el plano y dio instrucciones necesarias para erigir el monumento.
 
El Templete se usaba como tribuna en las manifestaciones comunitarias, retretas charadas y otras actividades publicas.

En la administración del doctor Manuel de Capdevilla (1957), se restauro el Templete ya que estuvo a punto de desaparecer. Después por efecto de la pavimentación, el Templete perdió tres de sus escalones de su basamento.
 
 
El Balcón Colonial
 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhJsaZ4AZbG1JgcGJbNzlMB1KxBD19oEC9eiEe8Qf4S3F2jrPr127-Nm7RGcHMme2iPiVmT1pJSb9X1qBny6n2UWYK5ucaLba3Pk6PIPJNb6EuJVdkwQF-gJVDPDifGvt2aKdKESQREWIY/s1600/Sin+t%C3%ADtulo.jpg
 
Aunque no se conoce con precisión los datos de su construcción, dado el estilo arquitectónico semejante a otros de Santa Marta se puede inferir que corresponde a las postrimerías del siglo XVIII. La tradición oral ha conservado la carencia de que fue construido por un gobernador de Santa marta para su querida. El señor don José Elías Guerrero Nonagenario de esta región ha recibido tradición directamente de su padre.

El General venezolano francisco Carmona declarada ser su propietario en 1842.
 
Mas tarde en 1932 lo arrendo doña Sara Samudio de cepeda en donde instala con precisión que se convirtió en un punto de convergencia de hombres de talento.
 
Un dato histórico del balcón colonial lo constituye el hecho de que allí se alojaron los delegados gubernamentales que firmaron el “tratado de Neorlandia” en 1902.
 
El Palacio Municipal
 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjuPNWCANRMBn61x72d08tlTCvJfZw0WmxtlvDHrarVQ4xAtbbT5HjVQ-KwSzKz0xhLcSnxMBGOGXp2xv14CcWsPs9VFCXAgKeQRUtxt9wP7Lg6kEtoZhandsOnKhNJAlN7gMVyIlfzojw/s1600/Sin+t%C3%ADtulo.jpg
 
De acuerdo con la información suministrada en 1986 por Don Pedro Vargas fue construido por iniciativa del gobierno del municipio de San Juan Del Córdoba. Los trabajos se iniciaron en 1924 y se concluyeron 10 años después en 1934. Los planos fueron desarrollados por el maestro De la Rosa, empleado de la firma “Parrish y CIA” de Barranquilla.


Es una edificación de dos plantas. La belleza arquitectónica y la pureza de sus líneas con influencia italiana permiten considerar al Palacio Municipal una obra exquisita del estilo “republicano” ubicado al lado de la iglesia parroquial, calle Magdalena, en medio, donde funcionan actualmente la Alcaldía, Tesorería, Personería y el Ayuntamiento como otras principales oficinas publicas, su construcción abarca toda una manzana completa.

El Palacio Azul
 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi-qWi9a8y6yUecfALC-Fm2awE5AO852z1G-BlVY8m8aTnKPUsqgKTIxhd4RETaL4m3OsmEs_pyoeAzqsNsZE9aT3aA3qwTfYPi7rLwa68VHA4U7l2GdZAqBoTA1L1m2DCsmlydzPuvxCs/s1600/Sin+t%C3%ADtulo.jpg
 
Esta hermosa construcción ha sido un motivo predilecto de los exegetas de ciénaga para ilustrar sus crónicas. Fotos de el se han visto en cromos, en marzo de 1983, el país de Madrid. 1983, y revistas Europeas, nacionales, etc.

Su construcción se hizo ente 1924 y 1925 fue alquilado a la sociedad “Club Córdoba” de Ciénaga e inaugurado con un baile de coronación de reina del carnaval en Enero de 1926.
Cuando el club declino se mudaron allí sus propietarios don Adolfo Henríquez Díaz granados y su esposa, doña Emelina Ruíz de Henríquez, desde entonces esta familia ha permanecido allí.
 
En su construcción intervinieron varios maestros de albañilería, la línea arquitectónica general tiene marcado acento italiano.

Una curiosa anécdota no exenta de simbolismo, acompaña este edificio que era blanco desde sus comienzos el dueño furibundo liberal, aposto en una de sus elecciones que si su partido perdía el se volvía conservador. Para su desgracia no solo salió derrotado sino que sello su suerte pintando el edificio con añil. Desde entonces se le conoce al edificio internacionalmente como “El Palacio Azul”.

La Casa Del Diablo
 
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh06QDzS1F-tb8wvcbul2dvOyN2IuR0ajPa4DA0c82UZI2OIQdr15cLJHX2gyLxWNx62Lf0DuvXVc0k6aAca75MT-RtGr2wjSAURKK0Vqqu38FMp_Rfu3I96__mdd5-1h9HMudU2moVU44/s1600/Sin+t%C3%ADtulo.jpg
 
Un conjunto de detalles estilísticos que guardan memoria aun se pueden apreciar en esta casa al borde de la ruina. Su estilo clásico con la impronta del modernismo catalán (la lira que decora el frente) la presencia del único portal republicano de la ciudad. Su construcción eclesiástica es el paso del umbral de un país rural a urbano. Testimonio de la época en que ciénaga gozaba de la huidiza gloria de la riqueza bananera ha emergido en la tradición popular acompañada de sus hermosas leyendas.

Su construcción fue iniciada en 1916 con planos traídos desde Barcelona, por su propietario Manuel Varela, el constructor fue el maestro Mauricio Maldonado.

La gente sencilla ignoraba el ingenio de su propietario que supo capitalizar el auge del banano no podía explicarse la rapidez con que amaso su fortuna. Invento entonces que don Manuel había celebrado pacto con el diablo lo cual lo obligaba a sacrificar anualmente un obrero de su finca.

La visión del señor Varela lo llevo a construir un ramal ferroviario (conservado aun) que conectaba su finca a la línea principal. Para transportar el banano, importo de los estados unidos una pequeña locomotora.

Las variantes de la leyenda de “La casa del diablo” hacen parte del patrimonio cultural de esta ciudad y dan fe del poder imaginativo de sus habitantes.
 
La Logia Masónica Benjamín Herrera
 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh6T9saPTF93X_Zh0sBjmTZzQSOge0l688LLt4rQNUpyi-eDZtZ_YucrwHxMdbhI5ZQbuq15XuFrHBmE2VZ3dftv0EAi5hfGiP8Ylz1OuKuGvlkxz5zEMPHkCTaOCD5PbdX45rSWwgQEbk/s1600/Sin+t%C3%ADtulo.jpg
 
La logia masónica de ciénaga fue fundada en 1887 y siempre ha estudiado ligada a la historia local. Su bella edificación contribuye un ejemplo de la arquitectura republicana predominante en ciénaga. El I.H.V.G. la casa de la cultura y el municipio de ciénaga vienen trabajando con cultura con mira a declarar al centro histórico patrimonio nacional.

Monumento A La Masacre De Las Bananeras
 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiZUqnGZZkLixom_SG034q2fccJJnwQKXnZrRA_PKnWuyKbJF0QPfsAH8W2Ef8diQmHn1JhXWoa3a64g735KH4iHU7KebxW1v-QANqYKJh_5l4Q__LBpa_59UoTbtKfOzMsN1bpRvJ8Y6w/s1600/Sin+t%C3%ADtulo.jpg
 
La gente cienaguera en cuanto a una de sus más representativas guerras como fue la masacre de las bananeras. Actualmente este se encuentra en la plaza de los Mártires en la antigua estación del ferrocarril en el centro de esta ciudad.


La Venganza de Tomasita.
Tomasita, Victima Del Caimán.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh-W_1tukXntehTv9Eu8xK18UHygCOp2Z-_oK8THbDDKxjIOY7fxoi0HaFBgx1P7B6hYV1hoVjhySu-Uxn8kJJDIwHd4-sDMr_gbghvjo3LQ9t12WJ_2m9v_M3kmMdTjabCe6K1d-fsiYc/s1600/Sin+t%C3%ADtulo.jpg

Es el extraordinario pintor y escultor Jaime A. Correa quien realizo el monumento que actualmente esta ubicado en la Plazoleta del Miramar en las playas del mar Caribe en Ciénaga, donde se celebra anualmente el concurso de las fiestas del caimán y a la cual titulo “la Venganza de Tomasita” donde la niña que ha sido victimizada en la leyenda, como la rueda profética del chilam balam, escapa por una única ocasión a la fatalidad y clava una lanza al caimán. Este es un símbolo de nuestra riqueza musical y cultural.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More