Santa Marta DTCH

.

Sitios Turísticos de la Ciudad de Santa Marta

Santa Marta está ubicada en una de las bahías más bellas del mundo y alberga en sus tierras un rico potencial histórico, ecológico y turístico que la convierten en una de las ciudades más apetecidas del país y de todo el continente.

Sobre la Costa Caribe, esta vieja ciudad tiene como parte de sus atractivos, La Catedral, Las Ruinas de La Fortaleza de El Morro, la Quinta de San Pedro Alejandrino y en sus alrededores, El Rodadero, el Parque Nacional Tayrona, la Sierra Nevada de Santa Marta, entre otras atracciones.

 
Catedral de Santa Marta


La Catedral de Santa Marta es famosa porque en algún lugar de su edificación, está escondida una pequeña urna que contiene el corazón y las entrañas del Libertador Simón Bolívar, la cual fue entregada por los representantes del gobierno Venezolano que vinieron el 20 de noviembre de 1842, a llevar los restos del héroe americano, como una muestra de gratitud a la ciudad que generosamente le ofreció su tierra para morir, y que después lo mantuvo bajo su cuidado 11 años, 11 meses y 3 días.

Pero allí no solo reposan, escondidos, los restos del Libertador sino también los del fundador de la ciudad Rodrigo de Bastidas, los cuales fueron traídos desde República Dominicana, el viernes 18 de septiembre de 1953.

 

El Morro


Es un paradisiaco lugar que ha estado, desde el principio de los tiempos a la historia de Santa Marta. Para los indígenas era un sitio mágico al que iban todas las tardes para contemplar los atardeceres, ya que creían que en ese tiempo, entre la puesta del sol, y salida de la luna, esos dos astros se amaban profundamente.

Más adelante y ya en épocas más modernas fue adecuada como cárcel de la ciudad, pero alberga el Faro, que sirve de guía para las embarcaciones que llegan al puerto de la ciudad.

El Morro es pues, una alternativa diferente para el turista, ya que además de lo arriba contado, usted puede visitarlo para sacar panorámicas de la entrada y salidas de las embarcaciones del puerto, además de la hermosa vista que le regala a sus visitantes.

El Camellón


El Camellón en Santa Marta o Paseo de Bastidas es uno de los atractivos turísticos que se tiene que visitar, ya que es el límite entre la ciudad como tal y el imponente Mar Caribe.

Además de la belleza que encierra el Camellón o Paseo de Bastidas, la historia que lo acompaña es importante, pues por allí se dio el desembarco de los europeos (españoles) que iniciaron la fundación de la ciudad, que tiene por fecha el 29 de julio de 1525.

Además, por este mismo lugar, el Libertador Simón Bolívar arribó a la ciudad en 1.830, para pasar los que fueron sus últimos días de vida.


Castillo de San Fernando

Fue construido en 1725 por los españoles para proteger de los piratas y bucaneros que acorralaban a la ciudad de Santa Marta. Se encuentra ubicado en terrenos pertenecientes al Batallón Córdoba.
 
Convento de Santo Domingo

Construido en el siglo XVIII, esta edificación de arquitectura religiosa, fue restaurada y se encuentra en buen estado de conservación. Dentro de sus instalaciones también funciona la Academia de la Historia de Santa Marta.

Iglesia Mamatoco

Una hermosa construcción cuya fachada se une con la torre del campanario, formando dos cuernos independientes debido al tratamiento de sus molduras.

Quinta de San Pedro Alejandrino


La Quinta de San Pedro Alejandrino fue el sitio donde murió el 17 de diciembre de 1830, el Libertador Simón Bolívar, a la una de la tarde, razón por la cual es uno de los más visitados y venerados de Colombia.

El propietario en ese año era el español Joaquín de Mier, al morir, sus hijos la heredaron y quisieron venderla al gobierno colombiano, pero el precio era realmente desorbitante. Fue entonces el General José María Campo Serrano, quien ejerciendo como Presidente de Colombia en 1886, expidió un Decreto expropiándola y la entregó al Departamento del Magdalena para su mantenimiento y conservación.

Sus jardines, su abundante flora y fauna, hacen un marco esplendoroso que permite al visitante envolverse en un ambiente ecológico y de mucho respeto.

En sus instalaciones se conservan vivos muchos pasajes que entraron a formar parte de la historia de Colombia, está la capilla donde reposan los restos del médico Alejandro Prospero Reverand, quien atendió al Libertador en sus 17 días de estadía en Santa Marta, y quien le practicó la autopsia y extrajo su corazón y entrañas, las cuales se conservan en una pequeña urna en algún lugar de la Catedral de la ciudad.

 

El Altar de La Patria


Ubicado dentro de la Quinta de San Pedro Alejandrino, es una majestuosidad de monumento ideado y esculpido por el artista italiano Pedro Tenerani, quien en los primeros meses de 1843, recibió por parte de don José Ignacio París, amigo personal del Libertador, la orden para su elaboración.

Inspirado en la historia e ideario del Libertador Simón Bolívar, produjo este magnífico monumento que contiene el siguiente significado en cada una de sus imágenes:

En su parte inferior, está simbolizada la Patria colombiana, en una hermosa mujer, en posición sentada, protegiendo con su espalda la puerta de una pequeña bóveda, donde se ubicaría la urna que guarda el corazón y las entrañas del Libertador, dejadas en Santa Marta, desde el 20 de noviembre de 1842, cuando fueron exhumados sus restos para ser trasladados a Caracas, con sus pies pisa el yugo de la tiranía, a la cual ha derrotado, logrando la Libertad.

En su mano derecha mantiene el libro de la Constitución y con su mano izquierda sostiene un haz de espigas, que representa la unión de los hombres de la patria que luchan contra las hostilidades de la tiranía. La imagen representa a la Colombia Victoriosa, sus ojos miran hacia el horizonte ya despejado y su mirada es inalcanzable, como imaginándose la historia que se inició en 1819 y que nunca se acaba. Su rostro refleja el respeto por las venerables cenizas y el corazón del fundador de la patria.

A su lado derecho y en posición de pie, está la imagen que representa la Prosperidad, sus manos sostienen una bandeja, que en sí, es un escudo de origen griego, que es el símbolo de la protección de las riquezas de nuestra patria, representadas en unas monedas oro de esparcidas sobre el escudo. En la parte de atrás hay un león, que representa la forma como rondea el poder ambicioso de los gobiernos de la imposición.

A su lado izquierdo, se encuentra la estatua de la Libertad y a su lado se levanta una pira, en cuya parte superior arde el fuego sagrado de la patria; sobre el fuego, y a muy poca distancia, está el puño de la mano derecha con el brazo extendido, simbolizando el cuidado que hay que tener para que nunca se apague. La pira tiene forma de pirámide triangular, y su base donde arde el fuego tiene como adornos las cabezas de unos corderos sagrados.

En el plano intermedio de la escultura, se observan dos ángeles, el de la derecha que representa la Paz, está parado sobre un cañón de guerra, simbolizando el cese de las actividades bélicas y en su mano izquierda sostiene una espada guerrera, pero en actitud de reposo. Su mirada está dirigida hacia el cielo, en expresión de acción de gracias al Dios Supremo y Soberano, por los tiempos de paz que le ha concedido. Es elocuente.

El ángel de la izquierda, representa el Progreso, está sentado sobre un arado antiguo y hacia el lado izquierdo de sus pies, hay una cornucopia que derrama los frutos que simbolizan el beneficio que deja el trabajo amparado por los tiempos de paz.

En la cúspide se observa la figura del Libertador Simón Bolívar Palacios, con su uniforme completo, con la mano derecha sostiene la capa que cubre su cuerpo; la mano izquierda empuña la espada con la que logró, con gran esfuerzo de compatriota, la conquista y la libertad de una gran parte de la tierra americana. A su lado derecho y sobre el piso, hay unos rollos de papel, que son los Códigos y las Leyes de la patria colombiana.

Alrededores de Santa Marta


Santa Marta es una rara combinación de factores que le posibilita al turista experiencias para diferentes gustos. Historia en su ciudad, y playas y Parques Nacionales y antropológicos en sus alrededores.

EL Rodadero, centro hotelero de veraneo y turismo, El Acuario, a la orilla del mar; Taganga, pueblito de pescadores; playas como Bahía Concha, Arrecifes, Los Naranjos y Gayraca o Playa Grande o el Morro, entre otras atracciones para la diversión.

Pero si lo que quiere es contacto directo con la naturaleza, aventura o historia, el parque Nacional Tayrona, la Sierra Nevada de Santa Marta o la Ciudad Perdida, son opciones inigualables.

 

El Rodadero


Ubicado a diez minutos de Santa Marta, en la bahía de Gaira, se encuentra El Rodadero, sitio turístico muy preferido por los visitantes de la ciudad, esto debido a su infraestructura de sus hoteles, que se ha consolidado con el paso de los años, sus playas de arena blanca, mar tranquilo y clima tropical son un excelente lugar para la práctica de deportes náuticos.

Recibe su nombre por el rodadero natural, formado por la arena que se desliza contra un peñasco, la montaña de arena ubicada en el cerro adyacente a la playa, permitía a los bañistas descender rodando desde su cima, para caer en las cristalinas aguas que sirven de base al mismo; actualmente la arena que lo conformaba debido a los vientos la han dispersado y en su lugar salió a flote el peñasco que la sostenía, por lo que ya no se puede disfrutar de esta divertida actividad y en su lugar los visitantes pueden escoger entre la gran variedad de deportes náuticos que hacen agradable su estadía.

El nacimiento del sector turístico de El Rodadero sucede en el año 1954, cuando el gobernador militar, Brigadier General Rafael Hernández Pardo comienza a construir la carretera por el Cerro Ziruma,  de este dirigente se afirma que fue un líder progresista que le apostó al turismo y supervisó personalmente las obras pues era ingeniero del Ejército Nacional y constataba la calidad de los materiales.  En honor a él la carrera cuarta, que es donde están ubicados los bomberos, recibe el nombre de avenida Hernández Pardo.  Con el apoyo nacional del entonces Presidente de Colombia, General Gustavo Rojas Pinilla, construye el Hotel Tamacá; hay que resaltar que Tamacá era el antiguo nombre del Rodadero, en honor al cacique del mismo nombre y era un Vocablo indígena que significa Casa Grande en la Playa. Todos estos esfuerzos apuntaban a revivir las playas de la ciudad para bien de locales y visitantes.  En la actualidad el Hotel Tamacá Beach Resort sigue funcionando y mantiene abierta sus puertas a los numerosos huéspedes que disfrutan de la perfección de su diseño con la increíble hermosura de su naturaleza.

Luego de esto el gobernador Hernández Pardo comienza a promocionar la urbanización del Rodadero y se ofrecían lotes desde un peso el metro cuadrado, poco a poco algunos se aventuran a construir, como don Martín Bernal, un antioqueño enamorado de Santa Marta, que contrata al joven arquitecto samario Carlos Proenza Lanao, quien diseña y construye la primera casa habitacional del sector en un lote ubicado frente al mar, conocida como la Casa del Techo Negro, que aún se conserva en pie; después le seguirían las construcciones, y hoy día es un verdadero emporio turístico que ofrece cerca de 14 mil apartamentos lujosos en bastos edificios.

Desde hace varios años los turistas han otorgado otro título a la ciudad "Santa Marta Real", esto se debe al atractivo del tipo de coches del Siglo XVIII, tirados por caballos de origen árabe, que cada noche ofrecen por las calles de El Rodadero la oportunidad de disfrutar de un hermoso paseo en familia; parejas de enamorados encuentran en ellos una manera diferente de expresar sus sentimientos, al compás del suave galope del caballo que lo tira, va marcando de manera armoniosa toda expresión que habla de los encantos del Amor.

La vida nocturna es agradable debido a la gran cantidad de sitios de interés público que tiene para ofrecer a sus visitantes, también está la opción del paseo por el camellón para escuchar música, comprar artesanías y disfrutar del paisaje en general.

Acuario y Jardín Agua Viva


Sin lugar a dudas, el Acuario es uno de los sitios que ofrece un mayor atractivo para los turistas en Santa marta. Ubicado a cinco minutos de sus playas ofrece una gran variedad de peces del mar, tortugas, tiburones, delfines, focas, y se presenta un show artístico, además del Museo del Mar que reposa en sus instalaciones.

Fundado en 1.936, este Templo del Mar, es una obra del Capitán Francisco Ospina Navia, quien con mucho sacrificio ha logrado reunir todas las especies marinas, para inculcar a las nuevas generaciones respeto y amor por su conservación.

Taganga


Es una hermosa bahía en la que está ubicado un pintoresco pueblo de pescadores que queda a solo cinco minutos del centro de Santa Marta, por lo que su acceso es fácil y cómodo.

En Taganga la oferta hotelera es interesante y en sus playas, un poco menos visitadas que las del Rodadero, usted podrá disfrutar del sol con una tranquilidad absoluta. Claro que si lo que quiere es bañarse sus aguas tranquilas son perfectas.

Pero en Taganga también puede encontrar otro tipo de diversiones como el buceo o lanchas que lo llevarán a Playa Grande, famosa por sus arenas doradas.

Otro de los atractivos de este lindo pueblito es su artesanía, el pescado fresco que se come en sus restaurantes y las leyendas que su pobladores cuentan con orgullo como el Bergantín Maldito, El Judío Errante o el del un hombre que sufrió un ataque de tiburón y se salvó milagrosamente, pero le dejó 263 cicatrices de sus dientes en el pecho, lo llaman cariñosamente “Sobrado de Tiburón”.

Minca

Ubicado a 630 metros SNM, pintoresco pueblito cafetero y turístico a 30 minutos al suroeste de Santa Marta en la subida que conduce a La Sierra Nevada, entrando por la desviación que se encuentra antes de subir el puente sobre la vía férrea, al lado del barrio 11 de Noviembre.

El clima contrasta con el de la ciudad, Santa Marta, su temperatura oscila entre los 17 y los 24 grados centígrados. Minca se encuentra en la Sierra Nevada de Santa Marta, macizo montañoso que cubre una superficie de 17.000 kilómetros cuadrados y sus nevados, cuyos picos alcanzan alturas de 5.775  metros, la montaña tropical más alta del mundo.

Minca es Ideal para descansar, es un lugar hermoso lleno de verdes paisajes sus visitantes encontraran un paraíso ecológico donde tendrán la oportunidad de conocer su bosque húmedo tropical con árboles de alturas elevadas, diversas especies de fauna y flora, es un lugar donde se pueden realizar caminatas a lo largo del bosque, el río que tiene su mismo nombre, de aguas cristalinas y visitar los cafetales.

Al ascender los 14 kilómetros de carretera, se experimenta un cambio total, se deja atrás la vida citadina, el trafico, la temperatura es más agradable, ahora todo lo que se tiene alrededor son pequeñas calles, un ambiente más agradable, sus hermosas casas de descanso, se respira un aire puro, y se disfruta su tranquilidad y paz.

Parque Natural Nacional Tayrona


Declarado Parque Nacional  Natural en 1969, Ubicado en el litoral Caribe a 40 Km. de Santa Marta, en la vía que conduce a la ciudad de Riohacha, en el departamento del Magdalena, el  clima dependiendo de la época del año varia con una temperatura promedio entre 25 a 30° C.

Esta reserva natural cuenta con 15.000 hectáreas de territorio, de los cuales 12.000 son terrestres y 3.000 acuáticas, ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­83 kilómetros son territorio de playas, es uno de los Parques más bellos del país y uno de los mayores recursos turísticos del Caribe colombiano. En él los  visitantes, podrán disfrutar de una de las experiencias ecológicas más emocionantes de nuestro país, entre sus riquezas  se destacan el aire puro que se respira, su naturaleza, la aventura ecológica, sus playas de arena blanca, mas de 100 especies de mamíferos, entre los cuales, ardillas, micos, tigrillos, mas de 30 especies de reptiles, entre los que podemos encontrar iguanas, tortugas, serpientes, mas de 300 especies de aves, como las águilas, guacharacas, paujiles, mas de 15 tipos de anfibios y más de 50 especies de coral, con su gran variedad de peces.

Las playas más accesibles son Bahía Concha, partiendo de Santa Marta pasando por el barrio Bastidas, por un desvío que se encuentra a 5 Kilómetros; Gairaca, Neguanje, y bahía de Cinto, partiendo de Santa Marta vía a Riohacha por un desvío de la carretera a 12 Kilómetros se pueden llegar a estas tres playas; cada una se encuentra seguida de la otra respectivamente; el siguiente sector de fácil acceso es el de cañaveral y Arrecifes que está al lado y que se encuentra a 30 minutos caminando; a este lugar se llega partiendo de Santa Marta por la vía que conduce hacia Riohacha cruzando por un desvío en la carretera a 38 Kilómetros; las playas de difícil acceso son las que se encuentran entre la bahía de Cinto y la de Arrecifes, son estas: Guachaquita, Palmarito, Playa Brava y la del Cabo, siendo la vía marítima la más adecuada para poder conocerlas; para llegar a ellas, los turistas pueden encontrar en las playas de fácil acceso de el parque, embarcaciones pequeñas que los pueden trasladar a estas playas inaccesibles, también desde el Rodadero o en Taganga, lugares donde pueden disponer de guías o arrendamientos de embarcaciones para tal fin.

En el corazón del Parque Tayrona se encuentra el centro arqueológico de Pueblito, también conocido como Chairama, ubicado a 300 metro SNM se puede visitar entrando por el corregimiento de calabazo a 25 kilómetros de Santa Marta, en la vía que conduce hacia Riohacha, desde ese lugar se inicia la ruta que se debe hacer caminando, por un trayecto de 6 kilómetros.

Parque Natural Nacional Sierra Nevada de Santa Marta


Es la montaña más alta del mundo a orillas del mar y tiene los dos picos más altos de Colombia, Colón y Bolívar, además de ser uno de los parques naturales más bellos del país, por su riqueza histórica y ecológica.

La fauna de este Parque está conformada por especies como la danta, el venado de páramo, la ardilla, la nutria y aves como el cóndor, el paujil y la gallineta de monte.

La Sierra Nevada de Santa Marta está ubicada sobre el litoral Caribe y sus tierras hacen parte de los departamentos del Magdalena, Guajira y Cesar.

Su verticalidad le permite, en una extensión relativamente pequeña de kilómetros lineales que se contrapone con una amplia variedad de zonas de vida, desde las nieves perpetuas hasta el mar.

La vegetación en general es húmeda y se definen básicamente seis zonas. Se encuentran, entonces, desde el árbol de "caracolí" cerca a los pozos de agua y una especie silvestre de aguacate, palmeras, encenillos, tagua y pino colombiano hasta los frailejones antes de encontrar la cumbre.

La variedad de climas permite una amplia fauna: sapos, candores, cantas, ardillas, la nutria y el venado de páramo, entre otros.

Este parque, históricamente, es uno de los más destacados del país. En el año de 1976, un serio trabajo arqueológico permitió descubrir las ruinas de "Ciudad Perdida" o Buritaca 200, un centro urbano Tayrona, cuyo sistema consistió en la ocupación de una amplia zona a partir de terrazas interconectadas que alternaban con zonas de cultivo, dominando diversos climas y alturas.

Los hallazgos arqueológicos han revelado terrazas circulares sostenidas por muros de contención en piedra, caminos extensos, escaleras y hermosos puentes.
 
Este parque fue cuna de una gran civilización que, en su huida de los conquistadores durante el siglo XVI, se vio obligada a alejarse de sus poblados para refugiarse en las alturas de la Sierra.

Pocigueca, Betoma y Tayronaca, legendarias ciudades Tayrona, lucharon ferozmente contra los invasores, cuya irrupción causó en menos de un siglo el desmoronamiento general de una compleja organización política y económica.

En la actualidad el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta no se encuentra abierto al turismo, dadas las condiciones del área y el trabajo que se desarrolla con los pueblos indígenas.

Ciudad Perdida


El Parque Arqueológico de Ciudad Perdida (Teyuna), es considerado como patrimonio de la humanidad y está ubicado en el departamento de Magdalena, en la imponente Sierra Nevada de Santa Marta, sobre una de las márgenes del río Buritaca y en un clima húmedo y templado (1100 m de altura sobre el mar, aproximadamente).


El parque se localiza sobre un área arqueológica llamada "Ciudad Perdida" localizada administrativamente dentro del municipio de Santa Marta.

Las investigaciones arqueológicas han permitido reconstruir importantes aspectos de la cultura prehispánica y una parte del asentamiento se ha mantenido abierto al público. Encontramos en el Parque ruinas reconstruidas de los poblados prehistóricos que son una muestra de la sofisticada arquitectura e ingeniería de piedra que incluye terrazas, muros de contención, caminos, puentes, escaleras y canales.

Numerosos grupos indígenas habitaban el litoral costero y la Sierra Nevada de Santa Marta en el siglo XVI. Los españoles los denominaron con el nombre de sus principales poblaciones: Bonda, Pocigueica, Taironaca. Desde el siglo XVII se generalizó el uso del término Tairona para referirse a los habitantes de la región. Después de un siglo de resistencia, los indígenas fueron vencidos por los españoles, quienes incendiaron sus poblaciones, áreas de producción agrícola y apresaron o ajusticiaron a sus líderes. Sin embargo, no lograron fundar pueblos en la Sierra Nevada, que para entonces había perdido su potencialidad para la economía colonial. Así la selva terminó por cubrir los vestigios de los antiguos poblados.

La investigación arqueológica y antropológica en la Sierra Nevada de Santa Marta comienza desde las primeras décadas del siglo XX. Se destacan las excavaciones de Alden Mason, las de Gerardo Reichel Dolmatoff y Alicia Dussán en el sitio arqueológico del Pueblito.

Uno de los sitios más importantes sobre los que se construían terrazas, conocido como "Buritaca 200" o "Ciudad Perdida" fue descubierto y excavado en 1976 a orillas del río Buritaca por un equipo de arqueólogos de la Universidad de los Andes.

Además de estos se han registrado más de 300 poblados arqueológicos, de diversos tamaños y complejidad, tanto en la costa como en la Sierra. Estos pueblos estaban constituidos por docenas y hasta centenares de casas y se localizan sobre filos de escarpadas laderas que aterrizaban para colocar cimientos de piedra de las viviendas. Los distintos pueblos se comunicaban entre sí por una intrincada red de caminos.

La denominación europea de la zona desde el siglo XVII, supuso la pérdida de la cultura material que caracterizó a los habitantes prehispánicos de la Sierra. Los poblados fueron abandonados y la mayoría de la población huyó a regiones de muy difícil acceso. En la actualidad las comunidades Kogi, Arahuaca, Sanká y Kankuama habitan la Sierra Nevada de Santa Marta.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More