Santa Marta DTCH

.

Ciénaga y su gente

Lo mas representativo de ciénaga y en cuanto a sus personajes es caracterizada mas que todo por sus artistas que por siempre han demostrado que Ciénaga es y tiene algo interesante , aunque no desmeritamos las demás acciones que nos identifican como cienagueros, pero tenemos una herencia artística y cultural que nuestros ancestros han dejado como legado a cumplir y eso corre por nuestras venas y hasta hoy en día muchos son músicos, poetas y escritores, pintores, entre otras artes que existen.

Los jóvenes cienagueros se sienten motivados por esto ya que viendo que en un principio dio resultado ¿porque no hacerlo hoy?. Para que así también nuestros hijos se motiven y demuestren la belleza que tiene Ciénaga para demostrarle a todo el mundo.

Humberto Daza
http://1.bp.blogspot.com/-u42xFMpbLtc/T6sNuDJiwPI/AAAAAAAAADw/L0g25AIxKoc/s1600/Sin+t%C3%ADtulo.jpg
 
 El gran “Chamber” fue un personaje especial de la añoranza bonanza cienaguera. Tocaba con maestría el tambor (redoblante) en las bandas y orquestas de la ciudad.asi mismo fue instructor de las bandas de guerra de los colegios de la ciudad. Compositor de un ritmos llamado el “chamberson” cantante dela mayoría de las agrupaciones musicales interpretando las rumbas calientes, sones, vallenato, boleros, danzones, rúmbales y muy especialmente esas canciones inundadas de picardía y doble sentido de la vieja guardia cubana en los años 30 hasta los años 70.

Fueron muy apegados los porros de Andrés Paz Barros, Dámaso Hernández etc., muy conocidas como “la rosca” entusiasta referencia a un grupo de jóvenes parranderos (Roberto del gordo Fernández de Castro, Los hermanos Mendoza Correa, José Víctor Fergusson). “Dame un tinto papache” que hacia ilusión a Jose Francisco Diazgranados Galindo pero sobre todo la cañandonga dedicado a l tío Víctor Pérez y a la comadre Juana López ambos desproporcionados, su fama vuela de boca en boca. Tal cual Pura.
 
Carlos Caro Melo 
“Carlín
 
http://1.bp.blogspot.com/-9UEir1krzW4/T6sOxRo7rjI/AAAAAAAAAD4/KmI7W7jxTOw/s1600/Sin+t%C3%ADtulo.jpg
En el famoso “barrio de Paris” extremo oriental del antiguo cachimbero nació el mago del tambor y la tambora.
Carlín es una estampa viviente del folclor cienaguero.

Maestro en el arte de tocar los anteriores instrumentos mencionados. Sus expertas y encallecidas manos conservan la inspiración legendaria Del “Tan-Tan” que usaban los hechiceros del continente negro para conjurar pestes, retirar malos espíritus, evocar espíritus y granjearse su favor. No obstante la tradicional angustia del tambor africano en este pedazo de tierra cienaguera a orillas del mar Caribe, ha logrado estilizarse a través de las marcadas influencias regionales. Ciénaga aprecia y admira a Carlín Como el mejor interprete del tambor y la tambora al golpe de la “jorikamba” (autóctona evocación musical de los esclavos que vivían en la región de Papare y Toribio).
 
Digna Cabas
 
http://4.bp.blogspot.com/-WmnPOu7rmvA/T6sPpQaYwHI/AAAAAAAAAEA/Zn0tqwJSzn4/s1600/Sin+t%C3%ADtulo.jpg

La reina de la cumbia. En el jacarandoso y alegre barrio de parís vivió la entusiasta Digna Cabas Henríquez. Trabajadora ejemplar.
Ostenta el titulo de campeona de fiestas hogareñas de larga duración. Bailadora insigne de la autentica cumbia.

“Muy conocida como la reina de la cumbiamba cienaguera”

Cuando Digna Cabas bailaba se podía apreciar la verdadera interpretación de este famoso baile aborigen. Ataviada de sombrero campesino con cintas de colores y flores de tonos encendidos en su cabeza, se pavonea en la rueda de la cumbiamba como acontece con las pavas cuando están en acecho o en trace de ser conquistadas.

Guillermo de Jesús Buitrago
 
 http://3.bp.blogspot.com/-oRlShv79_sc/T6sQRvZsKRI/AAAAAAAAAEI/9prRNQ1v4LY/s1600/Sin+t%C3%ADtulo.jpg
Guillermo de Jesús Buitrago Enríquez fue un compositor, músico y cantante del género vallenato muy popular en el folclore colombianoa pesar de que murió a tan sólo 29 años de edad en 1949. Su música siguió vigente durante el resto del siglo XX. Es además considerado uno de los principales pioneros de la popularización del vallenato no sólo en Colombia sino en América Latina, España y Estados Unidosjunto a otras personalidades como Julio César Bovea. También fue con Bovea de los primeros ínterpretes de las letras del Maestro Rafael Escalona. Buitrago nació en Ciénaga (Magdalena) el 1 de abril de 1920 y falleció el 19 de abril de 1949.
Darío Torregroza Pérez
 
http://3.bp.blogspot.com/-Z8cpV_ADlwE/T6xM6_4v4YI/AAAAAAAAAEU/skqQOudlZ_g/s1600/Sin+t%C3%ADtulo.jpg
 
Su origen se le debe al poeta cienaguero Darío Torregrosa Pérez, autor de un relato folclórico que centra la atención del baile en el caimán y no en la víctima.

Andrés Paz Barros
 
 http://1.bp.blogspot.com/-alV30cLFnN4/T6xOQBuqfaI/AAAAAAAAAEc/LrfZ4Xs_8MM/s1600/Sin+t%C3%ADtulo.jpg
 
Indiscutible mente, su obra maestra. La versión original de esta canción es "La Cama Barrocho", compuesta por el maestro Andrés en el año 1937 y fue concebida instrumentalmente, es decir, no tenía letra. Humberto Daza Granados, el "profesor chámber", músico creador de versos picarescos y maliciosos y amigo de Paz Barros, fue quien hizo la letra inicial de la que muy pocos se acuerdan, ni tampoco de "chámber", su creativo

Efrain Burgos
 
http://4.bp.blogspot.com/-UV4w41R-mpA/T6xPWTCFtWI/AAAAAAAAAEk/yA_ORJRD6GQ/s1600/Sin+t%C3%ADtulo.jpg
 
Fue un gran guitarrista cienaguero y un buen compositor

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More