Santa Marta DTCH

.

martes, 15 de agosto de 2017

Umunukunu, el ombligo del planeta



El 09 de agosto se conmemoro del día internacional de las culturas indígenas, con el fin de promover y proteger los derechos de esta población, a partir de la construcción de una justicia social, la cual les garantice el respeto hacia sus creencias. Con el fin de llegar a esto, es pertinente a su vez realizar un acercamiento cultural hacia las poblaciones indígenas; por tanto, conviene cuestionarse ¿Qué significa ser indígena en Colombia?

Hablaré entonces acerca de una de las poblaciones indígenas pertenecientes a nuestro país, la comunidad Kogi, la cual habita en la Sierra Nevada de Santa Marta. Esta es una población unida, agrícola y ganadera. Cabe señalar que, pese a su riqueza cultural, son considerados por el resto de la sociedad colombiana como una población pobre. Sin embargo ¿Esta perspectiva es la correcta? Con el fin de dar solución o por lo menos un acercamiento a estas preguntas decidí hablar con Juan Pablo Rico Gómez, productor del documental Umunukunu.

Este es un documental, el cual pretende mostrar la majestuosidad de la cultura Kogi, teniendo en cuenta el sentido de comunidad que tienen ellos, donde aquel significado de pobreza con el que muchos los asocian, no existe. Como bien manifestaba Juan pablo “somos sociedades con culturas distintas, tenemos diferentes concepciones de pobreza. Por tanto no tener zapatos, dinero, o muchos de los “lujos” con los que contamos en las ciudades no es ser pobre; en realidad para los Kogi esto hace parte de sus creencias y significa la conexión con la tierra a la cual le entregan la vida”. En realidad este tipo de mal entendidos culturales se deben al poco acercamiento que tenemos con ellos; debido que, no nos permitimos entender sus sistemas económicos y sociales. Por lo cual, el documental Umunukunu además de buscar una re-significación de las palabras riqueza y pobreza en la sociedad, es un movimiento social; el cual tiene como uno de sus objetivos la equidad e inclusión entre las culturas.

Como lo definen sus integrantes, este documental “es una visión de lo que los indígenas consideran como riqueza y cómo este concepto difiere del pensamiento actual del mundo occidental. El recorrido, pretende conocer a fondo la manera en la que los hermanos mayores viven de la Sierra y, de esta manera, demostrar cuán ricos son. Es el viaje de Manuel, un indígena Kogi. Reflexionando acerca de sí mismo, se preguntará por su propio valor como indígena, se cuestionará su forma de vida para entenderla y llegar al fondo de todo, la verdadera riqueza.” (Umunukunu.com)

Su título además de ser una palabra utilizada originalmente por la cultura Chibcha es muy amplio en su significado; es decir, Umunukunu hace referencia a Sierra Nevada, ombligo del planeta, bienestar, humanidad, sabiduría, y conocimiento. Por tanto, el documental realiza una visión más profunda de lo que en realidad significa ser indígena en nuestro país, permitiendo un mayor entendimiento de su cultura; la cual pese a ser tan diferente a la de otras comunidades colombianas, merece respeto; ser escuchada sin ser juzgada y que conozcamos sus costumbres y creencias.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More