Santa Marta DTCH

.

sábado, 15 de julio de 2017

El regalo que le dejó Celia Cruz a Santa Marta antes de morir


La inédita interpretación fue revelada por el director de la Sonora Matancera Javier Vásquez. El músico cubano halló en sus archivos un casete en donde Celia cantó el tema.

Transcurridos 14 años de la muerte de la cantante Celia Cruz, una revelación emociona a los samarios y especialmente a los amantes de la salsa y la guaracha. La artista cubana dejó grabada la canción ‘Santa Marta tiene tren’, considerada un himno de la ciudad.

El tema inédito le llegó por vía internet, hace un par de meses, al musicólogo y periodista José Acuña Campo, siendo su destinatario el director actual de la Sonora Matancera, Javier Vásquez Lauzurica, quien lo hizo como un regalo en el aniversario 40 del programa radial ‘Sonorazos del Caribe’, que este samario dirige.

A mediados de abril, desde Las Vegas, Estados Unidos, Vásquez llamó a su amigo y lo desconcertó con la noticia:

“Te tengo algo que te va a sorprender y que te enviaré para que lo disfrutes… un regalo… el mejor del mundo”, le dijo refiriéndose a la canción interpretada por Celia.

El arreglista y compositor habanero, le comentó a su amigo que escarbando en los archivos, encontró refundido un casete que al escucharlo para ver de qué se trataba, se encontró con que era la voz de Celia Cruz interpretando ‘Santa Marta tiene tren’.

Afirmó que no dudó en comunicarse y darle la noticia, pues sabía que la idea de que la genial artista cantara este porro, cuya autoría se la disputan el trovador guajiro Cresencio Salcedo, su paisano Francisco ‘Chico’ Bolaños Y Manuel medina Moscote, era suya.

“José yo sabía que en algún lugar estaba guardada la grabación, déjame pasarla al computador ´para enviártela a tu correo electrónico”, le comentó emocionado desde Las Vegas, en el coloquial dialogo que sostuvieron y que Acuña Campo tiene grabado y guardado con recelo.

Vásquez fue honesto y manifestó que fue su esposa Alicia Parra quien se tropezó con el valioso casete.

LA SOLICITUD

Recuerda José Acuña Campo que “estaba con ella en el Hotel Tamacá, en El Rodadero, cuando le hice la cordial sugerencia”. “Sonrió, me dijo que me iba a sorprender en cualquier momento porque Santa Marta era una ciudad muy hermosa, que le recordaba en muchos de su adorada y siempre recordada Habana”, comentó.

Le relató a este diario que nunca supo que Celia había hecho eco a su solicitud y que la canción la hubiese grabado. Aseguró que al morir ella el 16 de julio del 2003 ahí se esfumaron sus esperanzas de escuchar en la maravillosa voz el homenaje a Santa Marta. “Por eso nunca hice comentario alguno al respecto”, anotó.

El tema fue grabado con la Sonora de Jesús Vásquez, no con la Matancera, y Celia lo hizo atendiendo una solicitud que Acuña le hizo en la última visita que la cantante hizo a Santa Marta (julio 13 de 1999).

No fue una grabación con interés comercial, quizás por eso fue engavetada y con el tiempo echada – posiblemente sin quererlo – al canasto del olvido. Los arreglos fueron precisamente de Javier Vásquez.

Hoy el periodista y musicólogo samario divulga a través de este medio la noticia, afirmando que “es una primicia”. Acuña pasó a CD la canción, que con una carátula original, la envía a sus mejores amigos.

LA CANCIÓN

“Santa Marta, Santa Marta tiene tren

Santa Marta, Santa Marta tiene

Santa Marta tiene tren, pero no tiene Tranvía;

si no fuera por las olas, caramba

Santa Marta moriría, caramba… ”

Dice la primera estrofa de la canción interpretada por Celia Cruz en ritmo de porro – salsa, como lo denomina Javier Vásquez.

En el desarrollo de la canción, la Guarachera de Cuba improvisa con frases en las que exalta a la ciudad y sus habitantes. He aquí algunas:

“La gente allá en Santa Marta es linda y hospitalaria”.

“Al llegar a Santa Marta no dejes de ir a su playa”

“Oye, oye Colombia, te felicito por tener a Santa Marta… ay que linda”.

“Te recibe Acuña Campo que es amigo y no me falla”.

Es de anotar que la primera versión de esta canción fue grabada en Argentina en el sello Odeón, por la orquesta del argentino Eduardo Armani en 1945 y la segunda en Cartagena, con el sello Fuentes, por la Orquesta del Caribe, de Lucho Bermúdez y el canto de Pedro Collazos en 1946.

Fuente: El Heraldo

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More