Santa Marta DTCH

.

viernes, 20 de enero de 2017

Casta Utria: la eterna profesora y autora del himno de Piojó


Esta mujer es toda una autoridad en materia de escritura en el costero municipio atlanticense.

“Es un bello pueblo de la costa, Dios te guarda querido Piojó tu aprisionas en lejas compactas las pisadas de tu fundador”.

“De colinas un cerro te guarda la neblina se ve aparecer mar azul se divisa y no alcanza arrullarte en tu loco vaivén”.

Esta es una parte del himno que escribió la docente Casta Leonor Utria quien hoy tiene 85 años. Comenzó estudio en la Escuela Normal Superior de Señorita de Santa Marta, empezó a declamar desde muy joven, dice que se declara amante de la literatura y de la filosofía.

Asegura que nunca le gustaron los números. Trabajó 42 años en el Magisterio del Atlántico en varios municipios, hoy sentada en una mecedera en la puerta de su casa, donde disfruta del mejor clima y vista del departamento, dice que se siente satisfecha por la labor que desarrolló durante muchos años.

Al preguntarle por el himno responde: “esto se da en medio de una conversación con unos profesores del municipio cuando hablábamos de la topografía del pueblo, en medio de tonterías se fueron creando las ideas, hasta cuando el rector de la institución me dijo que me inspirara, y ahí salió todo. Donde estuve mal fue en la música porque no tenía ni la menor idea, hasta cuándo Isaac Villanueva me ayudo”.

La seño Casta, como es conocida en la población, manifiesta que le gustaría que la tuvieran más en cuenta cuando se hacen los homenajes porque estos se hacen en vida.

Hoy se dedica a escribir Fonetos, poesías y a leer. Recuerda desde el mirador de su casa a todos esos jóvenes del pueblo a quien educó y hoy por hoy todavía la recuerdan como la eterna profesora, porque además de escribir el himno del municipio también hizo el de la Institución Educativa de Piojó.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More