Santa Marta DTCH

.

viernes, 2 de septiembre de 2016

Médico cienaguero, exaltado por sus aportes a salud de astronautas



El médico neurorradiólogo de origen cienaguero Roy Francisco Riascos Castañeda, líder de un equipo de científicos de la universidad de Texas, fue reconocido por la Nasa debido a su contribución a los programas clínicos y de investigación que hacen parte de la protección a la salud de los astronautas.

De 44 años y radicado hace una década en Estados Unidos, el médico ha participado en varias publicaciones científicas, artículos que han sido plasmados en prestigiosas revistas internacionales relacionadas con la medicina y la ciencia. 

Vinculado a la Nasa desde 2010, el grupo que está bajo su liderazgo realiza estudios de resonancia magnética e investiga los efectos de la microgravedad en el cerebro y la columna vertebral de los astronautas.

El trabajo está encaminado a analizar los cambios visuales que suceden en la tripulación antes y después de viajar a espacio exterior, utilizando una técnica denominada tensor de difusión, que estudia la microestructura del cerebro.

“Un honor”

El médico Roy Riascos dijo estar feliz con el reconocimiento y anotó que “es un honor. Esto motiva a seguir trabajando aún más para encontrar cada día mejores métodos que preserven la salud de los astronautas”.

Ante las aseveraciones de que es uno más de los cerebros fugados del país, manifestó que “de que está fugado, está fugado, porque hasta yo mismo lo busco”.

Asegura que el gran mérito para triunfar es la constancia y agrega que “todo se puede lograr a punta de trabajo, arduo y responsable. Hay que mentalizarse a que no hay que tener límites para soñar y que es válido trabajar por esos sueños”, indicó. Considera que el trabajo en equipo es muy importante y al tiempo más fuerte, “porque se aprende y se enseña”.

Roy Riascos viene a Colombia tres veces durante el año y cuando lo hace llega a Ciénaga y de allí va Santa Marta; visita Minca y el Parque Tayrona, al igual que El Rodadero, sitio que es su “segunda casa”.

¿Quién es?

De familia bananera, Roy Riascos es graduado de Medicina de la Universidad del Bosque en Bogotá, especialista en Radiología del hospital de San José- Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud de la misma ciudad. Cursó un posdoctorado en neurorradiología en la Universidad de Luisiana, Estados Unidos.

Antes de viajar al país norteamericano, fue docente de morfología humana siendo colíder en la estructuración del primer curso de anatomía en las facultades de Medicina y Odontología Universidad del Magdalena. Luego fue profesor asociado de la Universidad de Texas, en Galveston.

En la actualidad es profesor asociado y jefe de la sección de neurorradiología de la Universidad de Texas, en Houston, y labora en el Hospital Memorial Hermann de esa ciudad, la cual es reconocida por tener la sala de trauma con mayor flujo de pacientes en EEUU y porque es centro de referencia nacional en problemas del cerebrales.

FUENTE: EL HERALDO

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More