Santa Marta DTCH

.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Conmemoración de los 50 años de la Marcha del Hambre


El 24 de septiembre de 2016 se conmemoran 50 años de la gloriosa y heroica Marcha del Hambre. La más grande, contundente y representativa movilización del magisterio colombiano por la defensa de sus derechos laborales. 

En la década del 60, el sistema de pago al gremio docente instaurado por el Gobierno podía demorar las cancelaciones de salarios hasta 10 meses. La situación para un docente era bastante precaria, especialmente porque el gobierno no le daba el estatus que la profesión ameritaba. El 14 de septiembre de 1966, una Asamblea de docentes en Santa Marta decidió que caminarían los 1.600 kilómetros desde esta ciudad hasta Bogotá. Unos 400 maestros salieron de la capital del Magdalena el 24 de septiembre de 1966. A su paso, los habitantes en los pueblos les animaban, les ofrecían agua y comida; y otros educadores se sumaron a la marcha. 

El 21 de octubre de ese año llegaron a su destino. La terquedad del gobierno de turno, en cabeza de Carlos Lleras Restrepo, cedió ante el acto heroico de los maestros y maestras, que recibieron la solidaridad sindical y política del país. La Marcha del Hambre representó reivindicaciones importantes para el magisterio, como el pago cumplido de los salarios en los cinco primeros días de cada mes. Además, sentó las bases de la carrera docente que se concretó 13 años después con el estatuto 2277 de 1979, y que aún se mantiene vigente. 

Pero lo más importante fue haber inscrito la lucha del magisterio por la dignificación de la profesión docente. Desde entonces, el gremio se ha constituido en uno de los más unidos y perseverantes a la hora de defender sus derechos. Así mismo, consolidó a la Federación Colombiana de Educadores como una de las más fuertes y firmes organizaciones sindicales de trabajadores en el país. 

En honor a este aniversario, Fecode desarrollará una Junta Nacional el 22 de septiembre en Santa Marta. Las actividades conmemorativas inician el 21 de septiembre y tienen su momento cumbre con un acto especial el sábado 24 en esta ciudad. 

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More