Santa Marta DTCH

.

domingo, 15 de mayo de 2016

La casa de Rodrigo de Bastidas


El hogar del importante navegante que llegó a la Isla Hispaniola durante el segundo viaje del Almirante Cristóbal Colón aloja hoy el Museo Trampolín.

A comienzos del siglo XVI en la calle Las Damas, de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, se edificó la residencia de Don Rodrigo de Bastidas, quien llegó a La Hispaniola en el segundo viaje del Almirante Cristóbal Colón. Esta edificación fue una de las primeras casas en las que se inició la conquista del Continente Americano.

En esta casa de amplio patio con arcos romanos, con una hermosa vista hacia el Río Ozama y largos pasillos con características arquitectónicas de varios estilos, entre los que figura el neoclásico, vivió junto a su esposa, Doña Isabel Rodríguez de Romera, el navegante y conquistador español, quien nació en 1460 en Triana, Sevilla.

La parte exterior conserva su esencia original, de cuando él y los herederos de su apellido vivieron en ella. Aquí, por los extremos del jardín, se aprecia el pozo que les suministraba de agua, pero cerrado en la actualidad por protección de los niños que visitan el museo que desde hace doce años funciona en sus instalaciones.

Historia

Fundador de varias ciudades del Sur, entre sus méritos está descubrir las tierras firmes de todo el litoral de Colombia, durante el primer año del siglo XVI.

Expone Vilma Benzo de Ferrer en su obra “Pasajeros a la Española: 1492-1530”, este natural de Sevilla fue quien reconoció la desembocadura del Río de la Magdalena y el Golfo de Urabá (o de Darién) en 1502. Se vio en la necesidad de reparar su embarcación, decidió conducirse a La Hispaniola, en cuyas costas naufragó, pero logró salvar su carga, la cual, en su mayor parte era oro que el gobernador Don Francisco Bobadilla le arrebató y lo envió en condición de preso hacia España por supuesta negociación ilegal con los nativos de la isla.

Para 1521 regresó al Nuevo Mundo y fundó la población de Santa Marta, en la costa colombiana; al negarse a repartir el botín que había recogido, Juan de Villafuerte lo hirió; en su búsqueda de recuperación embarcó hacia Santo Domingo pero en vez de llegar a esta arribó a Cuba, donde muere en 1527 a causa de la condición climática y su afección, explica Benzo de Ferrer en su investigación.

Poco tiempo vivió De Bastidas en estas tierras, pero muchas de sus acciones las dirigió desde aquí. Sus restos fueron sepultados en la capilla de la Familia Bastidas en la Catedral Primada de América, los cuales fueron trasladados el pasado siglo a la Catedral de Santa Marta Colombia.

Hijos

Los descendientes de Rodrigo De Bastidas

Don Rodrigo De Bastidas y doña Isabel Rodríguez de Romera procrearon un hijo en Santo Domingo, al cual le nombraron con el mismo nombre de su padre.

Fue decano de la Iglesia de Santo Domingo; obispo de coro y luego de San Juan de Puerto Rico en 1532. Sus riqueza era extensa, proveniente de su herencia, granjería y ganadería.

Su afecto por su madre lo hacían permanecer en la Hispaniola, donde ella aún residía aún después de la muerte de su esposo, situación que ocasionó severas advertencias de sus superiores. “En interrogatorio presentado por el prior fray Agustín Campuzano en relación con la fundación del convento de Regina el 15 de abril de 1556, dijo tener 50 años de edad”, según Vilma benzo de Ferrer (Pasajeros de la Española 1492-1530, pgs 46), al hacer una referencia de su edad aproximada, pues se desconoce la fecha exacta del nacimiento de este personaje.

El nombre del ilustre navegante español no solo lo heredó su hijo, pues también lo llevó su sobrino al que se le conoció como “el mozo”, quien llegó a la Hispaniola en 1508.

En compañía de Esteban Pasamonte y Francisco de Tapia, alcaide de la Fortaleza, Rodrigo De Bastidas (sobrino) mató a Cristóbal Navarro, la noche del 15 de marzo de 1523, quien acompañaba a Chantre de Tierra Firme Don Diego Álvarez Osorio. De inmediato huyó de la isla hacia Yucatán donde tres años más tarde murió.

NUEVE SALAS PERMANENTES

Distribución: En la sala Universo se explica sobre la Vía Láctea, el sistema solar, sus planetas, los satélites, nebulosas, constelaciones y la bóveda celeste. En Planeta Tierra se orienta sobre el origen de Pangea, la formación de los continentes y capas que componen nuestro planeta; en Paleomundo se expone el inicio de la vida en la Tierra. Otras salas son Energía, Laberinto de Colores, Ecología, Naturaleza, Relación y Equilibrio; Ser Humano y Sociedad y Tú.

El museo infantil Trampolín

Doce años cumplió el Museo Infantil Trampolín, el único de su tipo en República Dominicana y en el que todo un equipo de trabajo se esfuerza cada día por orientar sobre nuestras costumbres, tradiciones y orígenes a los niños. El espacio es dirigido por Nancy Handal de Mejía, directora general, y Rosa de Mejía, quien es la fundadora y creadora de la iniciativa.

Al hacer el paseo por las salas temáticas estaban de visita diferentes grupos estudiantiles, que con atención participaban de las experiencias en el lugar. 

La bienvenida se les da en una sala donde a través de un video se les orienta sobre el recorrido hacia la conquista del conocimiento: La vida en las aguas, el clima, la era de los dinosaurios, la composición y funcionamiento del cuerpo humano; la era de los mamíferos, la ecología y las aves protegidas de República Dominicana, la distribución social, los valores patrios, juegos con música, cocina y arte, biblioteca, cine y jardines del entorno. La que recrea la era de los dinosaurios tiene la particularidad de que, prácticamente, la totalidad de sus elementos fueron elaborados a mano; en la de los bosques y en su hábitat hay un gato disecado por el fenecido Luis Amiama. Antes del 2004 este monumento era utilizado para hacer exposiciones de arte, por lo regular de manera gratuita, no obstante, su infraestructura se encontraba deteriorada, dice Nancy Handal de Mejía.

¿Cómo nace la idea? Surge mucho antes de que el esposo de Rosa de Mejía, Hipólito Mejía, fuera presidente. Recuerda que al visitar El Museo del Niño, en Costa Rica, invitada por unas amigas, quedó encantada. En esa ocasión conoció a la ex primera dama de ese país Gloria Bejarano de Calderón, fundadora del centro.

Al convertirse en primera dama en 2004 habló de su idea a Handal y de inmediato le dieron inicio a esa ilusión que una vez guardó en su interior. Bejarano le prestó toda la documentación que le fue útil para la creación.

“La instalación de este museo fue a cargo de un personal dominicano; analizamos el currículo de la primaria dominicanaÖ todo en menos de un año once equipos trabajando para un mismo proyecto”, explica.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More