Santa Marta DTCH

.

viernes, 29 de abril de 2016

Las rutas del turismo literario en Colombia


La casa en Aracataca de Don Nicolás Ricardo Márquez y Tranquilina Iguarán, los abuelos maternos de Gabriel García Márquez. La Hacienda El Paraíso en Cerrito-Valle del Cauca, ícono de la cultura vallecaucana, escenario de la novela María, de Jorge Isaacs y las calles de Jericó en Antioquia, tierra del escritor Manuel Mejía Vallejo, son algunos de los lugares que hoy visitan cientos de turistas colombianos y extranjeros en búsqueda de esa inspiración que encontraron algunos de sus autores.

El turismo literario es considerado una modalidad de turismo cultural donde el viajero busca conexión con la vida del escritor, su casa natal y el lugar donde escribió sus obras. La casa de William Shakespeare en el corazón de Inglaterra y el refugio del poeta chileno Pablo Neruda en Isla Negra, son algunos espacios que demuestran la fascinación por este tipo de turismo.

Para Wilmar Duque de la agencia Recovecos Turismo, ganador del Premio el "Colombiano Ejemplar" en turismo por el producto "Conciertos de Luna" en Parques Nacionales Naturales, el turismo literario es una oportunidad para posicionar a Colombia en el panorama internacional:

“Desde el sector público existen diferentes proyectos que se están ejecutando en este momento en el país pero que aún no se han materializado en productos turísticos. Uno que sobresale es el de Gabriel García Márquez, pues hoy ya tenemos una Ley de Honores a nuestro Nobel, cuya norma le ordena al gobierno: “Promover el turismo por aquellos lugares que marcaron la obra de García Márquez”, crear programa de becas para mantener vivo su legado y ordenar que se adelante un programa de conservación de bienes y espacios de interés cultural con valor simbólico para la geografía vital de Gabriel García Márquez. Con respecto a La Vorágine, la obra de José Eustasio Rivera, nosotros estamos apoyando en estos momentos en el departamento del Casanare, el proyecto de Ley, presentado recientemente en el Congreso de la República, que busca convertir a Orocué en Patrimonio Cultural e Histórico Cuna de La Vorágine”

El Observatorio del Caribe Colombiano fue la entidad ganadora encargada de diseñar el producto turístico “Ruta Macondo” en el departamento del Magdalena, convocada por el Ministerio de Industria y Comercio. En este momento la ruta se encuentra en elaboración y se centrará en 8 municipios del Caribe. 

Foto: Recovecos Turismo

Mientras en otros países, el turismo literario se centra en las grandes capitales, en Colombia, el Río Magdalena, epicentro de 'El Amor en los Tiempos del Cólera' o la Orinoquía, escenario de 'La Vorágine', son algunos de los lugares donde se narran dos de las novelas más emblemáticas del país.

“Colombia tiene un inmenso potencial con obras inspiradas en la naturaleza y cultura, lo que da origen a una interesante simbiosis, donde se mezclan literatura, naturaleza y cultura, con lo cual se llega a mercados cualificados que permitan desarrollar los destinos de una forma organizada y donde además de obtener una rentabilidad económica, se obtenga también una rentabilidad ambiental, cultural y social” señala Wilmar Duque, experto en este tipo de turismo.

El Amor en los Tiempos del Cólera con el río Magdalena como escenario, La Guajira en la obra de Gabriel García Márquez y la Vorágine en la Orinoquía, son algunas de las rutas que se desarrollan desde la iniciativa privada.

Wilmar Duque, apasionado por el turismo literario. Foto: Recovecos Turismo

"En su novela “El Amor en los Tiempos del Cólera”, García Márquez haría del río Magdalena un espacio del olvido y del amor, de la violencia y la esperanza, en donde Florentino Ariza se alcanza a emocionar en su primer viaje al igual que García Márquez “viendo los caimanes inmóviles asoleándose en los playones con las fauces abiertas para atrapar mariposas, viendo las bandadas de garzas asustadas que se alzaban de pronto en los pantanos, los manatíes que amamantaban sus crías con sus grandes tetas maternales; y cuando Jorge Luis Borges leyó La Vorágine, expresó que: “No tenía la sensación de haberse leído un libro sino de haber estado en un lugar".

"Esto, sin lugar a dudas por las descripciones de la naturaleza y cultura que se encuentran en una de las obras más importantes que se han publicado en Latinoamérica, que a su vez se constituyó en una denuncia social por las vejaciones sufridas en las caucherías por colonos y comunidades indígenas”, comenta Wilmar Duque, apasionado de estas obras literarias.

Cada región de Colombia tiene una obra emblemática, un autor que contó al mundo a través de la ficción un pequeño universo que va desde las montañas de Jericó-Antioquia, hasta los inmensos llanos de la Orinoquía. La Ruta Macondo en elaboración por el Observatorio del Caribe Colombiano y la Ruta de la Vorágine abrirían las puertas a una nueva forma de recorrer y descubrir cada rincón de nuestro país.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More