Luis Fernando Mejía, director de Infraestructura de la Vicepresidencia, aseguró que las obras incluirán una intervención de 350 metros sobre el mar.
El director de Infraestructura de la Vicepresidencia, Luis Fernando Mejía, dijo que el aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta necesita un aeropuerto que tenga na capacidad mayor porque la terminal tiene una pista que está rodeada de la playa y del mar y genera una restricción en cuanto a su longitud.
Señaló, que esa pista tiene hoy en día 1.700 metros de longitud y con lo que se está haciendo en este momento al contrario de pensar que se va a cortar la pista va a quedar de 1.700 metros, es decir 70 metros más en esta primera fase.
Mejía manifestó, que el estudio y el diseño que ya existe va permitir tener una pista de 2.300 metros de los cuales 350 metros son sobre el mar, es decir que "vamos a intervenir en el mar para poder lograr esa longitud de pista".
Reconoció el funcionario que esa es una obra compleja, hay que intervenir 350 metros sobre el lecho del mar, no tiene antecedentes en Colombia, pero sí en el mundo.
Luis Fernando Mejía director de Infraestructura de la Vicepresidencia, reveló que se hizo un estudio juicioso para ver como extender la pista y generar el menor impacto ambiental posible.
Anotó que con lo que se va es girar el eje hacia el Oriente para poder aprovechar la tierra firme y penetrar en el mar únicamente 350 metros".
"En esta primera intervención lo que vamos hacer es que la pista no será reducida sino que va ser extendida en 70 metros, pero al momento de señalizar para cumplir la norma van a quedar los siguientes metros: 1.526 metros para aterrizajes y 1748 para de colajes, lo que implica que seguirán operando las mismas aeronaves tanto comerciales como privadas y el aeropuerto podrá tener la certificación Internacional OACJ, cuando la pista sea de 2.200 metros y tenga cumplimiento de las zonas de seguridad", explicó Mejía.
Sin embargo dio la seguridad de que la pista una vez se terminen las obras en septiembre de 2016 va tener la capacidad que tiene actual con el incremento para los decolajes.
El funcionario dijo que una vez se atenga el cierre financiero, la licitación se demora tres meses y después de tener adjudicado el contrato es una obra que se demorará entre tres y medio y cuatro años.
Recordó que el aeropuerto de Santa Marta tiene una pista restringida y cuando hay vientos de cinco nudos o está húmeda no tiene capacidad de operación.
Recordó que las obras se adelantan porque la terminal aérea movilizó en el 2015, 1 millón 500.000 pasajeros y "lo que queremos es brindarle a Santa Marta una pista, suficiente capacidad para que haya vuelos también de suficiente capacidad y buena operatividad durante el día y la noche, así como fomentar el turismo a esta importante ciudad del Caribe, por lo que se invierten $1.500 millones.