Esta es la primera edición después que el año pasado la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a la música vallenata como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la humanidad.
El festival que se prolongará hasta el próximo sábado 30 de mayo, empieza este miércoles con el concurso de acordeoneros en las categorías Infantil y Juvenil en los ritmos de merengue y paseo.
Para el concurso de Acordeón profesional se inscribieron 83 personas, Acordeón Aficionado (70), Acordeón Juvenil (56), Acordeón Infantil, (48), Piqueria (75).
En Canción Vallenata Inédita: Paseos (219), Merengues (71), Sones (32), Puyas (27), Grupos de Piloneras: Mayores (69), Juveniles (23) e infantiles (29).
“Con este paso vital se abren los espacios para continuar con la tarea que se inició en 1968 y que a lo largo de los años ha sido el mejor vehículo hasta llegar a convertirse en la música que identifica a Colombia ante el mundo”, señaló la fundación organizadora del evento folclórico.
El vallenato es un género musical tradicional surgido de la fusión de expresiones culturales del norte de Colombia: canciones de los vaqueros del Magdalena Grande, cantos de los esclavos africanos y ritmos de danzas tradicionales de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
La UNESCO declaró al Vallenato como Patrimonio Cultural Inmaterial en 2015 al reconocer que es una expresión que mezcla los elementos de la poesía española y el uso de instrumentos musicales de origen europeo. Nostálgicas, alegres, sarcásticas y humorísticas.
Las letras de las canciones del Vallenato “interpretan el mundo a través de relatos en los que se combinan el realismo y la imaginación”, subrayó la UNESCO.
Los instrumentos tradicionales del vallenato son tres: la caja (pequeño tambor que se toca con las manos), la guacharaca (pedazo de madera con ranuras que se raspan con un peine de alambre) y el acordeón.