Santa Marta DTCH

.

sábado, 27 de febrero de 2016

Devuelven a indígenas koguis piezas de oro robadas en la Conquista


Un velero francés atracó este jueves en las costas de Santa Marta para hacer la devolución.

Casi 500 años después de la llegada de los conquistadores a Santa Marta, un velero, dirigido por el francés Oliver Jehl, atracó el jueves en las costas de la ciudad, con el fin de devolverle a los indígenas koguis parte de las riquezas que les robaron a sus antepasados.

El velero, de 6,5 metros de largo, salió el 15 de septiembre pasado de Bretaña, en el noroeste de Francia, cargado con 17 piezas de oro, entre ellas, una corona, platos, cubiertos y monedas que estuvieron durante décadas en poder de la coleccionista belga Dora Janssen, quien decidió donarlas a los indígenas para que recobraran su dimensión espiritual.

La asociación francesa Tchendukua, creada en 1997 por Eric Julien y dedicada a apoyar a los koguis de la Sierra Nevada de Santa Marta en la compra de tierras, fue la encargada de regresar el tesoro ancestral al grupo de indígenas que llegó hasta la bahía de Santa Marta.

El embajador de Francia en Colombia, Jean Marc Laforet, dijo que la idea de restituir estas piezas precolombinas a los koguis surgió el año pasado, luego de que los miembros de la asociación Tchendukua conocieron a Janssen, quien manifestó su interés de devolverlas a los pueblos que las tenían antes de la conquista.

“Son algunas piezas, tal vez no es mucho en comparación con todas las que salieron de América Latina, pero es muy simbólico haberlas restituido a los koguis porque para ellos no tienen el mismo sentido que para los europeos, no tienen un sentido monetario, sino espiritual y sagrado”, dijo Laforet.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More