Santa Marta DTCH

.

martes, 17 de noviembre de 2015

Comienza ritual para “equilibrio” del Tayrona


A partir de hoy los mamos y autoridades de los cuatro pueblos indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta, inician el proceso de limpieza espiritual del Parque Tayrona. Cincuenta líderes arhuacos, koguis, wiwas y kankuamos, se internarán durante 13 días en el área protegida para sanear el territorio.

En puntos específicos de esta reserva natural, los indígenas harán pagamentos a través de los cuales los mamos buscarán el equilibrio con la naturaleza.

El ritual

José de los Santos Sauna, cabildo kogui – malayo, manifestó que inician el ritual 17 días después de cerrado el parque por una razón específica: “Había que dejarle a los animales libres su espacio de espiritualidad”.

“Cada vez que vamos la fauna se está alejando, quiere cambiar de lugar. Por eso había que dejar que los animales regresaran a su camino y buscaran su alimento”.

La naturaleza -añadió el líder indígena- está respirando normal y los animales están en una fiesta.

Un deseo

Según el líder kogui, ellos quisieran que el Parque Tayrona estuviese cerrado por siempre, pero entienden que se han dado circunstancias que impiden que por el momento sea así.

“No estamos en contra del turismo, estamos es haciendo un acuerdo con la naturaleza”, recalcó.

José de los Santos Sauna señaló que hay un interés común y es que el Tayrona sea una guía de educación ambiental y cultural, pero con respeto a lo sagrado.

Manifestó que ellos (los indígenas) no buscan quebrar empresas ni mucho menos ir en contra del Gobierno Nacional. “Lo que queremos es sembrar conciencia desde las instituciones, la familia y las escuelas”, precisó.

Los indígenas de la Sierra Nevada señalan que la conservación está en los resguardos manejado por la visión del ordenamiento ancestral.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More