Santa Marta DTCH

.

sábado, 30 de mayo de 2015

Bomba Estéreo: "Logramos un sonido con una identidad propia"


Simón Mejía es de Bogotá y tiene un aire apacible, amable y esquivamente introspectivo, una suerte de Johnny Marr colombiano. Li Saumet es de Santa Marta, una "mujer caribe" nata y frontal, que luce como una mezcla de hiphopera de Los Angeles y mujer africana con su llamativo enterito decorado con bananas. Juntos conforman el núcleo creativo y la unidad espiritual de Bomba Estéreo, banda que regresa luego de dos años a Buenos Aires para presentar su nuevo disco, Amanecer, esta noche, en Niceto Club, Niceto Vega 5545. "A mí me gusta vernos como un juego entre la montaña y el mar, entre el frío y el calor. Eso es lo que pasa entre Liliana y yo o Liliana y Julián (guitarrista de la banda). Es la fusión que nace entre el mundo más frío y maquinal y el mundo pasional de Li, entre la música tropical y la música electrónica", define Simón Mejía, el cerebro musical del grupo que explotó en el mundo con el hit "Fuego" y llegó a compartir escenario con Jack White, Lana del Rey, Robert Plant y Morrisey.

Simón dice que si tuviera que elegir una ciudad del mundo para vivir se quedaría en Buenos Aires. Recuerda con fascinación aquella temporada ocasional, cuando vino de niño porque su madre estaba de novia con uno de los Les Luthiers. Li Saumet hizo de más grande su experiencia de vivir en la Argentina cuando estuvo en 2011, radicada en la ciudad de Córdoba. Esos pequeños lazos son los que los vuelven a traer al país. "Estamos muy lejos y por eso cuando vinimos por primera vez no teníamos idea de que nos iban a recibir tan bien y que les gustaba tanto la cumbia", dice Li Saumet.

Amanecer es la excusa para bajar al cono sur y testear en vivo las nuevas canciones del disco, antes de que salga el próximo martes en todo el mundo a través de Sony Music. "Supuestamente al entrar en un sello más grande te volvés más comercial y global, pero para nosotros éste es nuestro disco más espiritual. Café Tacuba es un ejemplo de eso. Ellos han llegado a un nivel increíble siendo una banda alternativa, aunque formen parte del mainstream. Eso es lo que queremos nosotros", asume la cantante. Simón completa la idea: "Café Tacuba es una banda que cuando uno la escucha ya sabe de dónde es. Están la raíz y la esencia por más que hagan rock o electrónica. Nosotros también buscamos ese sonido global y que Colombia siga estando ahí. Ésa es la vaina".

-¿Qué cambió en la forma de producción de Bomba Estéreo desde el primer disco hastaAmanecer?

Simón: -El giro más fuerte es que ya no usamos la cumbia como un elemento frontal de nuestra música. La cumbia está de una manera sutil y abstracta. Ya pasamos la página de la cumbia y evolucionamos. Estamos experimentando con otros tipos de rítmicas. Hoy en día la manera de construir esos ritmos cambió. Antes agarraba un disco de cumbia y lo sampleaba, como en "Fuego" o "Cositas ricas". Hoy arranco de cero para armar temas que pueden tener influencia de la cumbia, la música africana o jamaiquina. Siento que ya conseguimos el sonido de Bomba Estéreo, que ya no es ni cumbia ni electrónica, sino que logramos una identidad, que no se parece a nada. Es nuestro sonido, ya lo encontramos.

Li Saumet: -Es que no queríamos quedarnos en lo mismo, no tiene sentido. Para nosotros siempre lo importante fue innovar. Porque cuando empezamos, eso no lo hacía tanta gente. Seguir haciendo lo mismo sería acomodarse a una fórmula. Era como quedarse en "Fuego" como diez años después.

-¿Qué aportó el productor Ricky Ricky Reed del colectivo de hip-hop Wallpaper?

Simón: -Nunca habíamos tenido una cabeza musical y creativa que orientara el proceso y eso ayudó a que el disco cogiera otro vuelo. Lo más interesante fue que sea un productor anglo, nos refrescó, le dio una vuelta más a nuestro sonido.

Li Saumet: -Nosotros no podemos ser neutrales con nuestro sonido, y al ser colombianos queríamos una persona que no tuviera esa información en su cabeza para ver qué pasaba. Queríamos ver qué hacía con nuestra música y nos gustó. Es como una nueva fusión, porque es el experimento de Bomba Estéreo visto a través de los ojos de un anglo. Es una nueva mezcla.

-Escuchando el disco está esa combinación de temas más festivos y otros más orgánicos. Una cosa es "Fiesta" y otra es "Mar".

Li Saumet: -Yo siempre voy a escribir letras de baile y provocadoras, porque el baile para nosotros más allá del contexto de fiesta forma parte de un contexto ritual. El baile viene de los negros, los indígenas, la cumbia y de ese ritual mágico de compartir. Para nosotros el baile siempre va a estar presente porque Bomba es de base una banda bailable. Pero este disco está más enfocado al amor y es más profundo. Evidentemente hay un aprendizaje, una madurez, uno necesita hablar de otras cosas. Digamos que en los discos anteriores fue la crítica social como hablar de la "Niña rica" o el presidente. Aquí ya es más mirar para adentro. Y es bonito porque hace un contraste con lo que veníamos haciendo. Ahora la búsqueda es más espiritual.

-¿Sus dos personalidades son las que marcan el sonido del grupo?

Simón: -Tiene que ver con que somos de culturas muy distintas. Eso hace que Bomba Estéreo sea tan colombiano, porque nuestro país es así. Tiene tantas capas térmicas, con tantas alturas, que la gente es muy distinta de un lado a otro y las culturas también son diversas. Musicalmente me parece que eso enriquece mucho y hace que Bomba Estéreo y la música colombiana sean tan ricas, porque está desde el Caribe toda la influencia de Jamaica, Cuba y África hasta los sonidos costeños, como la champeta, la música andina y la cumbia.

Li Saumet: -Siendo la base de Bomba Estéreo se mezcla la información urbana de las grandes ciudades que trae Simón y lo mío, que viene del Caribe. Bomba Estéreo suena a diferentes partes de Colombia. Es como el mundo ahora. Una mezcla de todo.

-¿Esa identidad sonora de Colombia fue la que los empujó a todo el mundo?

Li Saumet: -Creo que fueron varios puntos. Aceptamos el reto de salir cuando todo era difícil y no teníamos dinero. Por otro lado nos ayudó Internet, que te permite estar en muchos lugares, y sonamos en la radio y la televisión. Y que sea una música con elementos muy autóctonos y muy universales fue muy importante. Esa combinación hace que obviamente no sea una música folklórica que la llevás a Inglaterra y parece linda y exótica. Con la música de Bomba entramos dentro de esos grupos más modernos de fusión y empezamos a formar parte de otra escena.

-¿Recuerdan la primera vez que se vieron?

Li Saumet: -La primera vez que lo conocí Simón me cayó mejor que la segunda. El día que lo conocí fue en una fiesta y él estaba como borrachito, feliz y extrovertido. Fue chévere y buena onda. La segunda vez que me invitó a cantar me cayó mal, porque era un man que apenas lo acababa de conocer me empezó a criticar como cantaba. Pero al final lo logramos.

Simón: -Me acuerdo de que lo más lindo de todo fue que la conocí cantando y era muy power. Me impactó mucho, fue una conexión de primera. Desde que nos conocimos hasta hoy no nos hemos separado.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More