Santa Marta DTCH

.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Joven pianista Samario en concierto de la Sinfónica de Caldas




Pasión para todos se denomina la temporada de conciertos que ofrecerá desde hoy la Orquesta Sinfónica de Caldas, y parte de esa pasión la mostrará el joven pianista samario Mario Andrés Maiguel Rey, interpretando una obra del francés Camille Saint-Saëns.

 El Teatro Los Fundadores abrirá sus puertas para comenzar el acto a las 7:00 de la noche, cuando la Sinfónica empezará a tocar la suite N°4 Mozartina, del ruso Piotr Ilich Tchaikovski, en homenaje a Wolfgang Amadeus Mozart. Luego entrará a escena Mario Andrés, tocando en el piano el segundo concierto en sol menor de Saint -Saëns, dirigido por Miguel Santiago López.

"Este concierto lo compuso el autor en tres semanas, y él mismo lo estrenó al piano. Tiene tres movimientos, muy diferentes a la forma usual como se hacen los conciertos, que es primer movimiento rápido, segundo lento y tercero rápido", explica el pianista.

Lo que verá hoy el público, agrega el músico, es un primer movimiento más lento y apasionado; el segundo rápido, juguetón, y el tercero, increíblemente rápido. "Es un concierto muy bello, probablemente el más famoso del compositor".

Recorrido

Mario Andrés comenzó su vida musical a los 9 años, como parte de un curso de vacaciones para variar la rutina que ya le marcaba el dibujo y la pintura. "En la primera clase de piano me enamoré de este instrumento. Vi a otros niños tocando una pieza fácil, pero para mí era maravillosa y difícil. Me ilusioné mucho y quise ser pianista".

Quedó tan entusiasmado que su mamá contrató a una profesora para que le diera clases particulares  durante dos años, pero esta última sugirió que por sus avances rápidos debía ingresar a una institución. Entró a la Academia Microcosmos, de Santa Marta, donde comenzó a estudiar más en serio.

Ya graduado de bachiller partió hacia Bogotá y se presentó al Conservatorio de Música de la Universidad Nacional, allí empezó su carrera de músico, cursa octavo semestre.

Premios

Tiene 22 años y ha seguido el consejo que le dieron para llegar a ser un buen pianista: ganar concursos desde pequeño. "Empecé a meterme a todo lo que pudiera, a audicionar y he conseguido varias cosas".
 
Ganador, junto con otro compañero del Conservatorio, del ciclo de conciertos universitarios de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; primer puesto como solista en un concurso de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional; mejor solista del concurso de la Filarmónica de Cali; becario en el Festival de Música de Cartagena 2014, ganador del I Concurso Jóvenes Intérpretes de la Orquesta Sinfónica de Caldas y en la categoría de pianista acompañante del

Concurso Nacional de Canto que se realizó este año en Bogotá.

En medio de la timidez afirma que se imagina su futuro como un gran intérprete, sin parecerse a ninguno otro. "Todos son muy buenos, y cada uno con algo diferente".

Para conseguir esta meta practica en el piano tres horas diarias, considera que se trata de un instrumento muy complejo, que generalmente no está en las sinfónicas porque se considera de solistas, pero entre sus planes futuros están continuar sus estudios en Europa y regresar para ser solista y probablemente pertenecer a una orquesta.

Sigue la temporada

Gorka Sierra, director de la Orquesta Sinfónica de Caldas, anuncia que el  20 de este mes continuará la temporada con otro concierto de Camille Saint-Saëns, se trata de la sinfonía con órgano, que interpretarán en la iglesia de Los Agustinos.


Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More