Santa Marta DTCH

.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Construcción del nuevo puente sobre el río Magdalena tomará 3 años



El Instituto Nacional de Vías, Invías, publicó los prepliegos de la licitación para la construcción del nuevo puente Pumarejo, proyecto que tiene una inversión de $625 mil millones, informó la ministra de Transporte, Natalia Abello.

De acuerdo con el cronograma del proceso, hasta el 4 de diciembre serán recibidas las observaciones al proyecto de pliegos de la obra que será ejecutada en un término de tres años (36 meses).

La apertura oficial de la licitación del proyecto que será ejecutado por obra pública será el 22 de diciembre y la adjudicación está programada para el 31 de marzo de 2015.

“Cumpliendo cronograma previsto, publicamos prepliegos para obras del nuevo puente Pumarejo, que fortalecerá conectividad con región Caribe”, publicó la ministra en su cuenta de Twitter.

Los recursos para la ejecución del proyecto que comprometen vigencias futuras hasta 2018, fueron aprobados recientemente por el Consejo Superior de Política Fiscal, Confis. De estos $51.000 millones corresponden a vigencias de 2015; $259.000 millones a 2016; $264.000 millones a 2017 y $49.000 millones en 2018.

Abello explicó que debido a que el contrato se realizará como obra pública, una vez sea adjudicada la obra y la interventoría, deberá comenzar la construcción.
Añadió que la obra fortalecerá el desarrollo y la competitividad de la Región.

Características de la obra. La ministra destacó que Invías ya tiene listos los diseños definitivos del puente que comunicará a Barranquilla y Santa Marta a la altura del km 22 del río Magdalena.

El nuevo Pumarejo será un puente mixto, con una luz central de 380 metros que estará conectada por dos puentes de acceso con luces de 70 metros cada uno.

Contará con dos calzadas, cada una de tres carriles, cada calzada tendrá con una ciclovía de 1,50 y una parte peatonal de 2,50 metros.

El gálibo o altura del puente, será de 45 metros, mientras que el actual no pasa de los 12 metros. La extensión se calcula en unos cuatro kilómetros.

De acuerdo con cifras del Consorcio Concesión Ciénaga – Barranquilla, por el peaje Laureano Gómez, conocido como estación de peaje Puente Pumarejo, en 2012 circularon 2,5 millones de vehículos para un promedio diario de 7.000.
 
Fuente: El Heraldo

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More