Santa Marta DTCH

.

miércoles, 1 de octubre de 2014

El Alcalde nombró en provisionalidad a 40 docentes para zonas indígena y rural del Distrito de Santa Marta


El Alcalde Carlos Eduardo Caicedo nombró en provisionalidad a 19 docentes para la zona indígena y a 21 docentes más para la zona rural del Distrito de Santa Marta, cumpliéndoles lo prometido a estas comunidades.

La Secretaria de Educación Ingris Padilla dijo al respecto, “Hicimos la notificación de los actos administrativos a la comunidad indígena que el pasado 12 de septiembre, mediante el decreto 142 el Alcalde Carlos Eduardo Caicedo los nombró como docentes en calidad de provisionalidad”.

Estos eran docentes que hacían parte del Magisterio, que tenían hasta 8 años de estar desvinculados, pero encontraron en este Gobierno la oportunidad de dejar de ser voluntarios en las instituciones educativas de la zona rural y la indígena, encontrando que se les abre esta puerta con el nombramiento.

Los nombramientos dan estabilidad a las comunidades indígenas, pues su normatividad y reglamentación se los permite y en caso de zona rural son profesores que saben que tienen que estar pendientes a los concursos, pero han sido postulados por sus comunidades, ya que venían en calidad de voluntarios en algunos colegios.

“El Alcalde Carlos Eduardo Caicedo hizo el nombramiento de los 19 docentes en la zona indígena, 21 para la zona rural y se va a continuar en los próximos días realizando los nombramientos que se necesitan en zona rural y la urbana” acotó la funcionaria.

Lo que sigue es el proceso de recepción de documentación para comprobar que cumplan con los requisitos y un acto protocolario de posesión con el Alcalde distrital. La Secretaria de Educación dijo que un docente nombrado para Guachaca, expresó que desde hace ocho años estaba esperando esta oportunidad.

“Estamos complacidos de no haber sacado los 320 maestros, que fue exigencia del Ministerio en el año 2012, porque teníamos ese excedente, fuimos enfático e hicimos un análisis y sustentación de la planta para demostrar que no nos sobraban, por el contrario nos hacían falta”.

Expresó que la prueba es que hoy hay 250 vacantes en el Distrito, “luchamos por eso y teníamos la razón, esta es una muestra que el Alcalde honra la palabra con la comunidades indígenas y sus autoridades que enviaron las hojas de vida postulando a estos docentes y fueron nombrados”.

Luz Enith Cañas Ibarra líder de las comunidades campesinas, comentó, “en nombre del corregimiento Minca la Tagua y de la cuenca del río Guachaca, Buritaca, Don Diego y Asojuntar, darle las gracias al Alcalde Carlos Eduardo Caicedo y a la secretaria de Educación, pensábamos que era un tema difícil porque se había venido luchando desde hace años y no se había podido dar.

Para mí es grato ver hoy este sueño hecho realidad, el comunicado que llevaré al Comité Distrital Treking es que esta Administración si ha cumplido con lo que se ha comprometido, entre esos el tema de los docentes”.

La comunidad de la vereda el Mamey también agradeció al Alcalde Carlos Eduardo Caicedo por el nombramiento de estos profesores, porque los favorecidos serán los niños, niñas y jóvenes de esta región.

Julio Cesar Nieves, rector de la IED Tayrona de la comunidad Arhuaca, dijo, “De parte de los rectores de la zona indígena quiero agradecer al Alcalde Carlos Eduardo Caicedo y a la secretaria de educación Ingris Padilla por este momento tan especial, porque gracias a los docentes que hoy nos nombran podemos contar que en adelante los procesos educativos van a mejorar y la zona indígena va a participar en ellos, son tres instituciones indígenas, las IED Tayrona de la comunidad Arhuaca, la comunidad Wiwa y Kogui.

En general las autoridades indígenas se expresaron agradecidas con el Alcalde Carlos Eduardo Caicedo por estos nombramientos, porque les ha cumplido lo prometido.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More