Santa Marta se disfraza de escenario y desde el 3 hasta el 8 de septiembre será la sede del vigésimo tercer Festival Internacional de Teatro del Caribe, evento que promete entretenimiento, liberación de estrés y aprendizaje a bajo costo, para quienes estén en la ciudad en esas fechas.
En rueda de prensa realizada anoche, 29 de agosto, Patricia Moreno Linero, directora del Festival y referente de este arte en el país, manifestó que éste será un festival distinto a los anteriores, mucho más abierto y a la altura de cualquier otro del mundo.
Entre las compañías y grupos teatrales que presentarán sus obras están: La Fila de al lado, de España, presentando "El chico de la última fila" ; de México, Laboratorio de las máscaras con su drama "El Viaje de Tina"; además, hay colectivos provenientes de Argentina (Colectivo teatral Las Sillas), Cuba (Teatro en las nubes), entre otros de Venezuela, Brasil y Colombia.
Aunque la inauguración será el 3 de septiembre, desde este viernes, 31 de agosto, habrá presentaciones en el Teatro Santa Marta. Esta fase previa contará con la participación de los colombianos del Grupo Ceda, que presentarán su obra "El Monte calvo" a las siete de la noche, y el 2 de septiembre, en ese mismo lugar, los venezolanos del grupo Teatro para niños titilar, presentarán su obra "Juego de niños" a las 10 a.m.
Durante la conferencia de prensa, que no excedió una hora, Moreno expresó que en este Festival también hay espacio para la academia, y reveló que se realizarán talleres dirigidos, principalmente, a aquellos que se sienten inclinados por el mundo teatral. Estos talleres se realizarán totalmente gratis en las instalaciones del Centro Cultural Gota de Leche (calle 22 entre 3 y 4) y en la Sala Roberto Linero de Castro (calle 16 entre 5 y 6). Eso sí, los cupos serán limitados; al parecer un máximo de 20 personas. Entre los maestros que dictarán estas conferencias, está el cubano Rolando Tarajano que hablará sobre "El actor y la Imagen escénica" el próximo 5 de septiembre a las 9 a.m. en la Sala Roberto Linero.
Sumado a esto, Moreno dejó ver la iniciativa de crear una Escuela de Artes Escénicas en la ciudad, la cual sería un espacio para los amantes del teatro y un apoyo para las insittuciones, locales y nacionales, que demandan actores y actrices para sus producciones audiovisuales, bien sean de cine o de televisión.
El precio de la boleteria es de 7.000 pesos el acceso a cada función en los lugares cerrados, aunque existe la figura del abonado, que tiene un precio de 20 mil pesos y permite entrar a cuatro funciones. Los sitios son el Teatro Santa Marta, el Centro Cultural Gota de Leche, la Sala Roberto Linero de Castro y la Plaza de Bolívar. Algunas funciones harán parte de la extensión del Festival y se harán en Colegios como la Institución Educativa Distrital (IED) María Auxiliadora, la IED Juan Maiguel de Ozuna; la Universidad del Magdalena, la sede de Edumag, el Coliseo (David Ruiz Ureche) de Pescaito, e incluso habrá presentaciones en el municipio de Fundación.
Esta es, sin duda, una oportunidad para que los samarios se abran al mundo, esta vez a través de las artes escénicas, que, además de entretener, liberan el alma de los pesares.
El 23° Festival Internacional de Teatro del Caribe es posible gracias al apoyo de entidades nacionales e internacionales, como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México, los Ministerios de Cultura de España y Colombia, el Instituto Internacional de Teatro ITI, la Unesco, la Alcaldía de Santa Marta, la Gobernación del Magdalena, Cajamag, Coomeva, Edumag, la Universidad del Magdalena, Ecopetrol, entre otros.



