Santa Marta DTCH

.

martes, 25 de octubre de 2011

La Ruta Quetzal 2012 seguirá la estela de José Celestino Mutis por Colombia

Más de 200 adolescentes recorrerán Colombia y España en una nueva expedición


El presidente de BBVA, Francisco González; el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu; y el director de la expedición, Miguel de la Quadra-Salcedo, han presentado la XXVII edición de Ruta Quetzal BBVA: La Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada. Durante el viaje, los participantes recorrerán algunos de los ambientes más significativos de Colombia por donde se desarrolló la expedición planificada por José Celestino Mutis (1732-1808), importante investigador que hizo grandes aportaciones a la Ilustración y al Enciclopedismo. Ya en España, viajarán por Madrid, Cádiz y las Islas Canarias.

En la XXVII edición, los 225 jóvenes expedicionarios procedentes de 54 países, seguirán la estela de José Celestino Mutis, que impulsó la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada, desarrollada entre 1783 y 1816 y que propició avances en la minería e importantes progresos en el conocimiento de la fauna y la flora colombiana.

La ruta comenzará en Bogotá y luego viajará al norte de Tolima, donde conocerán Mariquita, Guaduas, Ambalema y Honda, para adentrarse posteriormente en el Parque Nacional de Tayrona y desde allí a Santa Marta y Cartagena de Indias.

Luego la expedición cruzará el Atlántico para ser recibida en Madrid por SS.MM. los Reyes de España y recorrerá Cádiz, ciudad natal de Mutis, donde se conmemora el II Centenario de la Constitución de 1812. Desde Cádiz los jóvenes se embarcarán con destino a las Islas Canarias, un foco de intercambio entre las dos orillas del Atlántico.

La expedición de José Celestino Mutis por el norte de Colombia
Ruta Quetzal BBVA 2012 viajará a Colombia con el objetivo de recorrer algunos de los lugares más significativos por donde transcurrió la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada, que lideró José Celestino Mutis, médico, matemático, físico y un apasionado de la botánica y la zoología. Esta Real Expedición se desarrolló en dos fases, la primera entre 1783 y 1808, y la segunda entre 1811 y 1816, lo que permitió identificar 20.000 especies vegetales y 7.000 animales de Colombia, así como numerosos avances para la ciencia como la fundación del observatorio astronómico de Bogotá, o el descubrimiento de la quina, el té de Bogotá o las propiedades terapéuticas del guaco contra las mordeduras de serpiente, por citar algunos de ellos.

Desde Bogotá los jóvenes se trasladarán a los asentamientos de Mariquita, una ciudad fundada en 1551 y que fue muy ambicionada por su riqueza de oro, plata y sal. La ciudad sirvió de almacén y estudio para los materiales recogidos en el bosque por botánicos, zoólogos y otros científicos para conocer nuevas especies. En esta zona los jóvenes de Ruta Quetzal BBVA plantarán 200 canelos.

Desde Mariquita los jóvenes proseguirán a Santa Lucía de Ambalema, que fue un centro productor de tabaco en la segunda mitad del siglo XVIII, y luego a Guaduas y Honda, centro de una encrucijada de caminos que une el río Magdalena, que comunica el norte con el sur de Colombia.

Dejando la estela del viaje de Mutis, los jóvenes conocerán Mompós, ciudad Patrimonio de la Humanidad, y el Parque Nacional de Tairona, un ecosistema con marinas y sierra de gran belleza e interés biológico, en el que se han catalogado 70 especies de mamíferos, varios tipos de primates, panteras, tigres, así como 400 especies de aves y una enorme variedad de reptiles, sin olvidar sus zonas de arrecife de coral, más de 700 tipos de peces y 2.500 invertebrados.

En la última parte del viaje por Colombia, los ruteros llegarán a Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, posteriormente a Santa Marta y concluirá en Cartagena de Indias, fundada en 1533 por Pedro de Heredia y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, donde podrán observar su singular trazado como ciudad y la arquitectura militar de sus 11 kilómetros de murallas y fuertes.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More