Santa Marta DTCH

.

lunes, 24 de octubre de 2011

En el "Acuerdo para la Prosperidad No. 52", realizado en Santa Marta, se dieron a conocer los logros y retos en la atención a la Primera Infancia

 María Fernanda Campo Saavedra, Ministra de Educación
La Primera Infancia fue el motivo de reunión del Acuerdo para la Prosperidad No. 52, que este sábado tuvo como escenario el Jardín Infantil Ciudad de la Alegría en el Barrio Timayui, en Santa Marta (Magdalena), punto de encuentro para conocer las estrategias e iniciativas acordadas el día viernes en las seis mesas de trabajo que analizaron diversos puntos en la atención a los niños y niñas menores de cinco años.
Durante el encuentro se socializaron al país los acuerdos y compromisos definidos en las mesas de Salud y Nutrición; Familia y Protección; Educación y Desarrollo; Participación, Diversidad y Ciudadanía; Alianzas Público-Privadas; y Alcaldes, los cuales fueron presentados al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y a la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, presentes en esta jornada.
Acuerdos en Educación y desarrollo, analizados por la Ministra de Educación
La educación y el desarrollo, los temas de la mesa liderada por el Ministerio de Educación, dejaron varios acuerdos y compromisos trabajados por más de 90 personas que participaron en este grupo durante el primer día de trabajo. Sobre estos, la Ministra de Educación señaló que "la prioridad máxima desde el punto de vista social, es trabajar intensamente por la primera infancia, con la atención para los niños menores de cinco años en la que la educación integral es fundamental".
La titular de la cartera educativa resaltó que la mesa de educación y desarrollo fue una de las más concurridas (asistieron más de 90 personas), reflejando el compromiso de la sociedad por esta población. Igualmente, señaló como prioridad en los acuerdos definidos en esta mesa, que la formación del talento humano es indispensable para llegar con una educación de calidad a los más pequeños.
Sobre la comisión nacional intersectorial de Primera Infancia, de la que hace parte el Ministerio y otras entidades (entre las que se encuentran los ministerios de Cultura, y de Protección Social, el ICBF, y el Sena, entre otros) afirmó que refleja el compromiso de diferentes sectores con los niños y niñas del país. "Debemos definir un sistema de aseguramiento de calidad, unos objetivos claros y trabajar estrechamente con las entidades territoriales" señaló. Igualmente, manifestó que "desde el Ministerio de Educación se está trabajando un sistema de información que hará seguimiento a cada niño que hace parte del sistema de educación integral".
Durante la presentación de los acuerdos, la Ministra aseguró además que en la comisión intersectorial se están validando lineamientos pedagógicos y que ya se establecieron cuáles son los estándares de calidad para la atención integral y anunció que "a partir del próximo mes iniciaremos un proceso de validación de los estándares de calidad en varias entidades territoriales", añadió.
Durante su intervención, la Ministra Campo invitó además a que se conozcan las propuestas de los candidatos a las alcaldías y gobernaciones dirigidas a la primera infancia. "Para llegar a 1'200.000 niños que requiere atender Colombia, se necesita de una alianza extraordinaria. El llamado es a quienes van a votar para que conozcan las propuestas de los candidatos".
Respecto a la atención por parte del Ministerio a las sedes educativas afectadas por el fenómeno de "La Niña", la Ministra señaló que en el país cerca de tres mil escuelas sufrieron distintos niveles de afectación. Sobre estos establecimientos, la titular de la cartera afirmó que un porcentaje de ellas fue atendido en la fase inicial de la emergencia en este año lectivo, otras están en fase de rehabilitación y hay unas mil instituciones educativas en fase de reconstrucción total.
La Ministra, resaltó sobre las sedes afectadas en Magdalena, que "hay que intervenir 110 sedes educativas en la fase de rehabilitación, cerca del 30% de estas sedes comienzan a rehabilitarse la semana siguiente. El otro 70% entrarán a desarrollar esta fase en noviembre".
Además, destacó la convocatoria nacional que el Ministerio realizó desde el pasado septiembre para la participación de diversas propuestas por parte de reconocidos arquitectos para proporcionar soluciones de infraestructura a las sedes afectadas durante la ola invernal. La Ministra Campo mencionó que fueron más de 45 propuestas las que fueron evaluadas el pasado jueves por un jurado especializado y los cuatro ganadores (uno para cada región del país) se conocerán el próximo 1 de noviembre.
Los niños y niñas como prioridad para el país
"Albert Einstein decía que la palabra 'Progreso' no tiene sentido mientras haya niños infelices. De ahí la importancia de este Acuerdo para la Prosperidad y de la política 'De Cero a Siempre' que busca priorizar a esta población como objetivo primordial en nuestro Plan de Desarrollo", señaló el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la instalación del evento del sábado, añadiendo que la primera infancia es la inversión social más rentable "ya que nuestra atención se verá mañana en ciudadanos productivos, responsables y tolerantes".
Durante su presentación, el Presidente enfatizó en la gran importancia para el país de este Acuerdo para la Prosperidad, destacando el compromiso de las diversas entidades que orientan sus esfuerzos en la atención integral a los más pequeños, como el Ministerio de Educación Nacional: "Cuidar a la primera infancia debe ser un objetivo primordial", señaló el Presidente Juan Manuel Santos.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More