Santa Marta DTCH

.

sábado, 8 de octubre de 2011

La Expedición Padilla, un encuentro que integró el Caribe Colombiano


Un gran encuentro de integración de la región Caribe es la gran conclusión de la Expedición Padilla la cual se realiza desde el mes de mayo en torno a la historia del Caribe, el Almirante Padilla y su rol en el proceso de independencia de Colombia.

La cultura, el conocimiento, las tradiciones, la música, la gastronomía, el arte fueron los grandes protagonistas, a través de las cuales más de 3000 estudiantes, docentes, investigadores y medios de comunicación de toda la región reconocieron su pasado para entender el presente y proyectar el futuro que desean para el Caribe colombiano.

La Expedición al regresar a Cartagena, el puerto de donde zarpó el pasado 21 de septiembre, puede decir que estando en la inmensidad del Mar Caribe apreció mejor su complejidad, y reconoce que es necesario mirar a este Caribe en toda su amplitud y a Colombia más allá de sus fronteras terrestres.

En todas las ciudades a donde llegó la Expedición surgieron de varias maneras ese Padilla diverso, múltiple, de muchas caras y colores, un Padilla que, a pesar de la discriminación y la injusticia que vivió, está en el imaginario colectivo de los caribeños, y se muestra a través de la academia, pero también de las voces populares en un diálogo de saberes que contribuye a la construcción de esta sociedad.

Por eso no cabe duda que en esta Expedición José Padilla es la gran figura del periodo que condujo a la República que une hoy a los caribeños. “Padilla inspiró la integración del Caribe colombiano y las buenas relaciones entre Colombia y Venezuela, así como inspiró el hermanamiento entre las ciudades de Riohacha y Cartagena de Indias realizado durante la Expedición” comentó Abello.

“Padilla y la Expedición Padilla inspiran una manera de hacer y construir región en el futuro, porque la Expedición nos enseña, y la vida de Padilla nos obliga a reconocernos los unos a los otros, a hacer una construcción social colectiva desde la comprensión de la diversidad sin hegemonismos caprichosos ni fórmulas administrativas y políticas que no cuentan aún con suficiente viabilidad. Que nos obliga también a entendernos como un país de regiones donde no basta que se desarrolle una sola. Colombia progresará cuando exista una mayor integración nacional alrededor de los grandes propósitos de la superación de la pobreza, la marginalidad y la desigualdad social. Pero cuando comprenda también, que tiene en el Caribe colombiano su inmenso potencial para la construcción de la sociedad pendiente”, agregó Abello.

La Expedición Padilla es un ejemplo de integración regional a partir de la memoria y la identidad, que aunque plurales y diversas, han de contribuir a la construcción de la región.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More