Desde hace 40 años varios hogares del sector de Cristo Rey en Santa Marta se dedican a la elaboración y venta de dulces, y hoy en día conforman más de 20 microempresas.
Desde muy temprano los equipos de trabajado, conformados por miembros de sus familias y amigos, comienzan la elaboración de los manjares con los que buscan deleitar a los samarios y turistas que llegan durante la Semana Mayor a la capital del Magdalena.
“Las ventas de los dulces durante en este tiempo es una bendición porque las personas samarias y los que vienen de afuera les gusta mucho la artesanía típica de la costa”, cuenta Josefina Olivo.
Añadió que ella llegó de San Pablo Bolívar en 1982 y “comencé con mi esposo y un sobrino, hoy en día tenemos 35 vendedores y 10 hombres que nos ayudan a partir los cocos. En Cristo Rey somos una sola familia, yo me traje a toda mi gente, mis hermanas, primos, amigos, tíos”.
Los adultos mayores son los que se encargan de llevar a cabo la preparación de los dulces, como es el caso de Catalino Pérez, quien señaló que “ya yo no vendo, yo solo preparo y son los muchachos los que salen a vender a las playas, me levanto desde las 2:00 de la mañana y hay veces que me acuesto a las 10:00 de la noche preparando estos dulces”.
Estos portadores de tradición tienen grandes expectativas y esperan que, como es costumbre todos los años, las ventas incrementen considerablemente e invitan a toda la comunidad en general a apoyar sus emprendimientos.