En los últimos años, el concepto de las ciudadelas empresariales o parques industriales ha tomado gran impulso en el país por ser considerados instrumentos
importantes para el desarrollo de la competitividad a nivel manufacturero.
Estas infraestructuras, que por lo general están localizadas en extensos terrenos y en puntos estratégicos de las ciudades, se caracterizan por brindar reducción de costos para las entidades que se instalan en ellas.
Según un reporte reciente de la firma Oikos, en los últimos años, la construcción de parques industriales ha aumentado gracias a los estímulos económicos que ha provisto el Gobierno Nacional para este tipo de espacios que incentivan el desarrollo del país.
Otro aspecto que destaca esta firma constructora es que estos lugares diseñados como proyectos de bodegas de gran almacenaje y potente infraestructura tecnológica, además de un completo sistema de seguridad, aprovechamiento de residuos y ubicación estratégica, se han transformado en opciones concretas de crecimiento seguro para inversionistas tanto nacionales como extranjeros.
Lo anterior es corroborado en el reporte del mercado industrial del primer trimestre del 2018 de Colliers International Colombia, en el cual se indica que para este año, la región del Atlántico denota una inversión importante en materia industrial en donde se puede evidenciar que la empresa de agroquímicos Uniphos Colombia Plant Limited UCPL ha destinado 50 millones de dólares para la construcción de su nueva planta ubicada en Barranquilla.
De otro lado, Ternium, una compañía argentinoitaliana, empezará este año el desarrollo de una siderúrgica en Palmar de Varela, donde se destinarán más de 270.000 millones de pesos para la construcción de la fábrica, que tendrá una capacidad de producción de 520.000 toneladas al año. Además, generará más de 1.000 empleos directos para la construcción y 250 para la operación.
Germán Rodríguez, consultor sénior regional Costa Atlántica de Colliers International Colombia, comenta que en la actualidad, los parques industriales más destacados en el Caribe colombiano están ubicados en las principales urbes de esta región. Tanto es así que “En Cartagena se destacan Parquiamérica, Bloc Port y Terminales Logísticos de Cartagena. Mientras que en Barranquilla quedan el Parque Logístico California, uno de los principales con vocación logística de la ciudad, así como Indupark; Pimsa, un parque de gran tradición en la capital del Atlántico; Parque Industrial del Caribe, Green Park, Zilog y Metroparque”, observa Rodríguez.
En la ciudad de Santa Marta se encuentran importantes polos industriales que satisfacen las expectativas de cualquier tipo de usuario, anota Rodríguez, como el Parque Logístico PAS, Parque Industrial del Sol, Parque Logístico Industrial de Santa Marta (Plis) y el Parque Industrial Santa Cruz.
Para destacar
Entre los proyectos que se desarrollan en esta zona del país está el megaproyecto Monsú, impulsado por el Grupo Zona Franca de Bogotá (ZFB), considerado la nueva ciudad industrial y logística del Caribe, establecida como epicentro regional que conecta con los complejos portuarios de las tres principales ciudades del Caribe colombiano, como lo son Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.
Juan Pablo Rivera, presidente del Grupo ZFB, sobre el particular expresó: “Este es un proyecto de largo alcance y de largo aliento; se estima que se consolide de aquí a unos 15 años y que demande una inversión aproximada de 56 millones de dólares.
Monsú es un voto de confianza en el país y, sobre todo, en la región bolivarense y el Caribe”.
Entre otras de sus características se destaca el ser primer megaparque industrial y logístico de Colombia, de 268 hectáreas de extensión y donde se despliegan 5 proyectos en 1: parque industrial de alto impacto, zona franca, zona de actividad logística, zona de servicios y zona de expansión.
Este núcleo logístico e industrial se lanzó en septiembre del 2016 y se desarrolla por diferentes etapas: la primera tiene una extensión de siete hectáreas destinadas a actividades de industria y logística.
Dentro del complejo industrial y logístico se encuentra hoy la multinacional cementera Cemex, con una inversión cercana a los 50 millones de dólares y que cuenta una planta de 15 hectáreas y una capacidad instalada para producir 450.000 toneladas anuales de cemento para diferentes usos. Monsú se desarrolla en el km 29 de la vía Cordialidad, Bolívar, a 40 km de Cartagena.
Con respecto a Parquiamérica se puede indicar que tiene una extensión de 42 hectáreas divididas en espacios amplios destinados al montaje, establecimiento y desarrollo de la infraestructura que necesitan las empresas nuevas y las ya existentes para poder abastecer eficientemente los diferentes requerimientos de los mercados locales e internacionales. Este moderno parque industrial cuenta con una localización inigualable y estratégica, ya que se encuentra en todo el corazón de la zona industrial de Cartagena, muy cerca de los principales y más importantes puertos de la ciudad y a menos de 500 metros de la intersección de las vías Troncal de Occidente y Troncal del Caribe, que comunican la Costa con el interior del país.
Esto le permite convertirse en uno de los parques industriales mejor situados de la ciudad y ser el punto de paso obligado de toda la carga que entra y sale de la ciudad de Cartagena y de su sector portuario.
En Malambo, por su parte, también se encuentra el Centro Empresarial Oikos. Este se encuentra a 1 kilómetro de la Circunvalar de la Prosperidad, a 10 minutos del puerto de Barranquilla y 3 minutos del aeropuerto. El parque cuenta con todos los requerimientos para que las compañías desarrollen sus procesos económicos y comerciales.
Actividades
Entre las principales actividades que se desarrollan en estos sitios figura por ejemplo la petroquímica en Cartagena y, en menor escala, el almacenaje de productos alimenticios y de consumo masivo.
Barranquilla concentra sus labores en el almacenaje de productos alimenticios, que tiene lugar en los centros de distribución (Cedis) de las compañías más grandes del país, y la trasformación de materias primas.
En Santa Marta, cuya vocación es agroindustrial, gran proporción de su almacenaje es a granel, comenta al respecto Rodríguez.
En cuanto a las ventajas que brindan esta clase de instalaciones, se destacan que desde ellas se distribuyen los productos de consumo masivo en la región Caribe, y su cercanía a los puertos los convierte en puntos estratégicos para la colocación de sus Cedis y plantas transformadoras.
Las importantes conectividades viales que integran estas ciudades y, principalmente, su cercanía a los puertos de la Costa convierten estos lugares en costos operacionales más efectivos que la operación desde el centro del país.