En el país hay 16.000 hectáreas cultivadas con este producto y en la Sierra Nevada de Santa Marta comenzará un proyecto de prueba.
La apertura del mercado de Estados Unidos al aguacate hass en fresco de Colombia es uno de los logros más importantes del sector agropecuario del país aseguró el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez.
Durante más de 12 años Gobierno y productores trabajaron en busca de lograr la admisibilidad del producto en Estados Unidos, principal consumidor de aguacate hass en el mundo. Este proceso se materializó en 2017 con el envío del primer cargamento de 33 toneladas hacia California (EEUU) desde el Puerto de Cartagena.
El primer contenedor fue exportado el pasado jueves por WestSole Fruit y el Grupo Cartama y el comprador es la cadena estadounidense Walmart que a su vez lo comercializará a un precio promedio de un dólar por unidad. La cadena planea realizar un acto especial de lanzamiento cuando llegue el cargamento a Long Beach en California.
“Es una noticia que va a generar un impacto muy positivo para el desarrollo agropecuario del país”, dijo el funcionario quien destacó que en los últimos cuatro años el área cultivada con aguacate hass en Colombia pasó de 4.000 hectáreas a 16.000.
Las zonas donde se siembra esta fruta son Caldas, Quindío, Risaralda, Antioquia, Tolima, Cauca y el norte del Valle, ya que se debe cultivar a una altura de 700 a 1.200 metros. Empresarios costeños ya realizan cultivos de prueba en la Sierra Nevada de Santa Marta.
La proyección es que siga creciendo el área de siembra y también las exportaciones. Se espera que durante el primer año Colombia exporte un volumen promedio de 1.000 toneladas y para ello el Gobierno realizará inversiones por $12.000 millones.
“Estados Unidos es un mercado muy exigente y hemos cumplido estas exigencias, lo que nos permitió hacer este primer envío”, afirmó Martínez.
Explicó que la labor del ICA como autoridad sanitaria es acompañar a los productores en los planes de monitoreo, control e inspección de plagas y verificar el cumplimiento de los requisitos sanitarios que impone el país de destino.
Aseguró que el próximo mercado que se abrirá para el aguacate hass colombiano es de China, con un proceso que ya va avanzado.