Ciento dos delegaciones se dieron cita este lunes en Barranquilla para inaugurar la edición 54 de las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas, organizadas por la Universidad Antonio Nariño (UAN).
Cerca de 600 estudiantes entre los 15 y 19 años medirán sus conocimientos desde este martes y durante 11 días más en Santa Marta para escoger a los ganadores de las medallas de oro, plata y bronce.
Los equipos afinarán sus lápices para resolver problemas cuyas respuestas les tomarán hasta tres horas.
El evento fue inaugurado por la ministra de Educación, María Fernanda Campo; la directora de la Agencia de Cooperación Internacional, Sandra Bessudo; la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, y la rectora de la UAN, Marta Lozada.
La ministra resaltó la importancia de competencias de este tipo porque fomentan el amor por las matemáticas en las aulas y ayudan a dejar atrás el calificativo de ‘aburridas’ con el que suelen ser relacionadas.
“Tenemos que mejorar nuestros conocimientos en matemáticas porque los resultados de las pruebas Saber muestran que a nuestros estudiantes no les va muy bien”, dijo la ministra al referirse a las pruebas Icfes.
Colombia participa con un equipo de seis estudiantes, escogidos mediante pruebas clasificatorias organizadas por la Universidad Antonio Nariño en todo el país.
Colombia tiene 73 medallas y 28 menciones de honor durante sus 30 años de participación.