Santa Marta DTCH

.

sábado, 30 de marzo de 2013

Carlos Vives, músico de pura cepa

 
El influyente músico colombiano Carlos Vives, quien lanzó su nuevo disco Corazón Profundo, consideró que con el rescate que artistas de otros estilos han realizado del rico folclore colombiano ‘nos volvimos a encontrar con nuestra verdadera identidad’. Este cantante y actor nacido en la localidad caribeña de Santa Marta, en 1991 trabajó en una telenovela, Escalona, donde encarnó a uno de los grandes del vallenato Rafael Escalona. Y a partir de allí grabó dos discos sobre canciones de Escalona, incluyendo clásicos del vallenato, de la cumbia, del porro y de otros ritmos colombianos.

“Esa novela hizo que regresara a mi tierra un año a trabajar en las provincias y a Mompos, la tierra de Totó la Momposina, donde nació la cumbia. La despreciaba, pero la cumbia es la música que salvaba las fiestas de los ricos”, explicó.
 
Inmediatamente, el hijo de Luis Aurelio, el médico de Santa Marta y de Fonseca, se imbuyó en ritmos que estaban casi proscriptos y a los que no se dejaba emerger por cuestiones raciales, ya que se la consideraban los ritmos de los pobres y de la gente del interior.
 
Sobre el origen de la cumbia, Vives es contundente al indicar que ese género “ha nacido en la Cordillera de Los Andes, es música andina, de indies bravos y bien salvajes. Recorriendo la Cordillera desde Colombia hasta la Argentina pasando por Ecuador, Perú, Bolivia y el Norte argentino, uno puede encontrar cumbia al pie de las montanas”. Además aporta una teoría sobre la participación árabe en el folclore colombiano: “Hay patrones de percusión del vallenato que son árabes, marroquíes y se ha encontrado influencia fenicia en Colombia, previa a la llegada de los españoles. Allí la tiene a Shakira que es colombiana y mezcla el vallenato con ritmos de sus ancestros árabes”, resaltó quien es considerado como el músico que rescató al folclore colombiano.
 

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More