Santa Marta DTCH

.

sábado, 30 de marzo de 2013

Aracataca Magdalena, nueva ruta turística



El municipio de Aracataca (Magdalena), cuna del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, será el epicentro de la 'Ruta Macondo Realismo Mágico', la nueva apuesta turística en este departamento que pretende atraer a visitantes nacionales y extranjeros.

Este proyecto de turismo cultural, impulsado por los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Cultura, fue presentado el sábado en el Acuerdo para la Prosperidad realizado en el colegio Fossy Marcos Maria, de Aracataca, presidido por el presidente Juan Manuel Santos.

Para recibir a los turistas serán restaurados sitios emblemáticos como la Casa del Telegrafista, donde trabajó y vivió Gabriel Eligio García, padre de Gabo, y hoy se encuentra en un estado de deterioro y abandono; y la Iglesia de San José, donde fue bautizado el escritor cataquero.

En ambos proyectos serán invertidos 1.000 millones de pesos, respectivamente, aportados por los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Comunicaciones y Tecnologías de la Información.

Igualmente, se realizará la adecuación del auditorio de la Casa Museo Gabriel García Márquez, que será llenada de contenidos y actividades académicas y culturales alrededor de la vida y obra del Nobel Colombiano. Para esto, el Ministerio de Cultura firmó un convenio con la Universidad de Magdalena, que contará con la asesoría del Museo Nacional y el Museo del Caribe.

"Queremos tener una programación robusta, que la gente que venga acá encuentre las obras, que existan conferencias y puedan acceder a los documentales que han hecho sobre el Nobel, que tengan un vivencia sobre su vida y obra", dijo la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

Para mejorar y ampliar la oferta hotelera en Aracataca, el proyecto también contempla el diseño y construcción del hotel temático denominado 'Macondo Realismo Mágico', en el que el Mincomercio podría invertir cerca de 800 millones de pesos para construir inicialmente 10 cabañas al estilo de la época de las bananeras, que serían bautizados con nombres alusivos a Cien años de soledad y otras obras de Gabo.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More