Santa Marta DTCH

.

sábado, 27 de enero de 2018

Parque Tayrona estará cerrado un mes


Después de recibir 395.250 visitantes durante 2017, el Parque Tayrona se alista para su tercera temporada de receso denominada “RespiraTayrona”, la cual se cumplirá desde mañana hasta el 28 de febrero, con el objetivo de darle un descanso a los ecosistemas del área protegida.

El descanso se hará en toda la jurisdicción del Parque, tanto en la parte terrestre como marina, desde el sector de Punta Venado hasta el río Piedras, incluyendo sectores como Granate, Isla Aguja, Bahía Concha, entre otros.

“El principal objetivo es el descanso y el silencio del área protegida y sus ecosistemas convirtiéndose en una oportunidad y posibilidad para la preservación de los valores objeto y prioridades integrales de conservación; como también el desarrollo de actividades culturales de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta”, dijo Jeferson Rojas Nieto, jefe del Parque Nacional Natural Tayrona.

En materia ambiental, esta decisión contribuye al fortalecimiento de las diversas dinámicas de los ecosistemas, a partir del monitoreo e investigación, la educación para el cuidado y la preservación del territorio y otras intervenciones que benefician la fauna, flora, los ríos y el desarrollo de procesos misionales enfocados en la conservación.

“El descanso es una oportunidad para el fortalecimiento del relacionamiento con los prestadores turísticos. Es importante revisar y evaluar con las asociaciones y entidades que participan en la operación ecoturística las diferentes acciones desarrolladas en el área; generar proyecciones conjuntas y planes de mejoramiento continuo; entre otras actividades”, manifestó Rojas.

Es de anotar que durante la temporada de descanso las comunidades indígenas, desde el punto de vista cultural, realizarán una serie de pagamentos y actividades que permiten el fortalecimiento de los ecosistemas desde su cosmogonía y atendiendo a los principios fundamentales de la Ley de Origen.

“Los indígenas se reúnen con sus autoridades tradicionales ‘Mamos’, para realizar procesos de limpiezas espirituales, rituales y actividades especiales para tributar o pagar culturalmente a la naturaleza por los beneficios que nos brinda a todos”, anotó.

El Parque Tayrona es una de las 14 áreas protegidas ubicadas en el Caribe Colombiano y la segunda más visitada de la Región, donde cada año llegan turistas nacionales y viajeros procedentes de Argentina, Chile, Alemania, Estados Unidos, Francia, Holanda, Canadá, principalmente.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More