Santa Marta DTCH

.

lunes, 20 de noviembre de 2017

Una arhuaca recibió con honores título de Magíster en Educación



Es la primera de su etnia obtener el rango de maestrante. Considera necesario visibilizar los principios culturales indígenas.

La indígena arhuaca, Lucellys Izquierdo Torres, licenciada en educación y docente del Centro Educativo Pluricultural Gunmaku, en Aracataca (Magdalena), se convirtió en la primera de su etnia en obtener un título de Magíster.

El viernes en una ceremonia de posgrados realizada en la Universidad del Magdalena, en la que se otorgaron títulos de especialización, maestrías y doctorado a 56 personas, la indígena se llevó los aplausos y el reconocimiento de todos.

De manos del rector de la alma mater, Pablo Vera Salazar, la indígena recibió el diploma del que aseguró “es un orgullo para mi y para mi familia”.

Hizo énfasis en la necesidad de hacer visible los principios culturales de los indígenas de la Sierra Nevada y los principios como seres humanos.

“Decirle al mundo que somos valiosos y que podemos aportar un gran de conocimiento a la Ciencia de la Educación”, anotó.

La maestrante sustentó una tesis de grado relacionada con el significado y sentido que le atribuyen los docentes en su práctica pedagógica a la interculturalidad.

Su esposo, el líder Alfonso Torres y quien la acompañó en el inolvidable momento, manifestó que “es un hecho histórico que va a servir de modelo para la generación que viene”.

Lucellys Izquierdo nació en el municipio de Pueblo Bello (Cesar), comunidad indígena Yurwua, ubicado sobre la Sierra Nevada de Santa Marta, a 50 kilómetros de la capital del Cesar.

Realizó sus estudios secundarios en el Centro indígena de educación diversificada-CIED. Bunsingekun, en Valledupar y se graduó de Licenciada en Educación Básica Primaria de la Universidad del Magdalena.

De 40 años, cuenta con 14 años de experiencia como docente en el Centro Educativo Pluricultural, Gunmaku.

Unido en matrimonio con Alfonso Torres Izquierdo, tiene dos hijos, María Valentina y Víctor Alfonso.

“Este acontecimiento será en beneficio de las comunidades que habitan en la Sierra Nevada y además, incentiva a que otros de la comunidad se motiven a estudiar”, agregó su esposo.

La Universidad del Magdalena, a través del liderazgo del rector Pablo Vera Salazar, continúa generando espacios para el fortalecimiento de capacidades y conocimientos de miembros de comunidades indígenas y así permitir la inclusión y permanencia de estudiantes con diversidad de etnias en esta casa de estudios superiores.

Fuente: El Heraldo

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More