Santa Marta DTCH

.

sábado, 1 de octubre de 2016

Doble Calzada Ciénaga - Santa Marta, será inaugurada en diciembre



Está en un 96 por ciento de ejecución y se espera sea inaugurada a finales de diciembre

Luego de 9 años de haberse iniciado su construcción, la Doble Calzada Ye de Ciénaga - Santa Marta, está a las puertas de su terminación y de convertirse en la macro obra vial finalizada más importante del Magdalena. El proyecto, que ha tenido que sortear demoras por la negación de particulares a negociar sus predios y a la languidez de la justicia para hacer dictar sentencias en cumplimiento de las normas de expropiación, está en su etapa final faltando solo 15 propiedades por retirar o demoler.

Cabe anotar que luego de la Asamblea General de Gestión Predial, en el mes de abril pasado, fue cuando el proyecto empezó a caminar con dinámica. Antes de esa reunión faltaban por adquirir 70 predios, lo que quiere decir que a la fecha se han negociado más de 50.La gestión predial es la serie de actividades y procedimientos, tendientes a identificar, cuantificar, caracterizar y gestionar los derechos o saneamiento de los inmuebles que deben ser adquiridos total o parcialmente para la ejecución del proyecto de ingeniería.

Esta Doble Calzada hace parte del Plan Vial del Norte y su costo es de 255 mil millones de pesos, con una extensión de 47.8 kilómetros. 

Predios

La fecha límite inicial para la entrega de la obra fue el año 2010, pero ante los imprevistos se amplió al 2014. Hoy la meta es diciembre del 2016. Lo cierto es que para llegar a este punto se han tenido que adquirir 922 inmuebles, de los cuales 338 están localizados entre la Ye de Ciénaga y Gaira, 391 desde el río Gaira hasta el intercambiador 11 del barrio 11 Noviembre y 193 en la Vía Alterna.

La concesionaria Ruta del Sol II, dueña de la obra, ha insistido en que las demoras han sido en la compra de predios. Fabio Manjarrés Pinzón, gerente de Proyectos de la Gobernación del Magdalena, ha sido enfático en señalar que "se requiere la ayuda de la rama judicial de Magdalena, a fi n de que se profieran con rapidez las sentencias que contribuyan a la terminación de la Doble Calzada".

Es una conclusión que saca, después de revisar los informes que en materia de tiempo demuestran que los jueces no han actuado con la prontitud que les ordena la ley.

Fuente: El Heraldo

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More