El director de regiones de Findeter, Alfredo Varela, anunció en esta ciudad que ya se encuentra listo el diseño de lo que será el tren de cercanías, un viejo proyecto que propone conectar a través de la vía férrea a Cartagena-Barranquilla- Santa Marta, para el transporte de carga y pasajeros.
Varela dijo que ya están listos los estudios definitivos realizados por la Universidad del Norte para la primera fase del proyecto, que sería la línea férrea Barranquilla-Cartagena.
El funcionario explicó que este viejo anhelo de los costeños de revivir el transporte multimodal por vía férrea, como ocurrió a principios del siglo pasado, será posible mediante la figura una Asociación Publico Privada (APP). “El primer tramo uniría las zonas portuarias de las dos ciudades para la movilización de carga, aunque también está contemplada la movilización de pasajeros”, dijo Varela en diálogo con los periodistas.
El propósito de conectar a las capitales del Atlántico y Bolívar por vía férrea, es que las cargas de los puertos de ambas ciudades se muevan por este corredor.
Varela que no se atrevió a calcular el precio de este proyecto, adelantó que la linea del ferrocarril iría paralela a la vía de la Cordialidad, saldría del puerto de Barranquilla y llegaría al puerto de Cartagena. Según estimativos, el tren requiere la construcción de 260 kilómetros de vías férreas y una inversión de 1.000 millones de dólares.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, en abril pasado entregó en Washington al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, el estudio de prefactibilidad del proyecto. Este estudio fue hecho con recursos de los fondos de ciencia y tecnología del Departamento.
“La Región Caribe necesita un medio de transporte mixto de carga y de pasajeros que facilite y mejore la movilidad”, explicó Verano.
Además de conectar a las tres ciudades costeñas, también se ha planteado unir ramales con Riohacha y Valledupar, en un futuro.
FUENTE: EL TIEMPO