Santa Marta DTCH

.

martes, 19 de julio de 2016

Listo primer tren de prueba que se desplazará entre la Dorada y Santa Marta


Este primer tren de prueba trasladara contenedores a finales de septiembre, según comunicó la Gerente de Puertos y Sistema Férreo de la agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dina Sierra.

Las alianzas para la operación van por muy buen camino entre la ANI, que cuenta con el corredor férreo de La Dorada a Chiriguaná; la Unión Temporal Ferroviaria Central, que reconstruyó esta red; Ferrocarriles del Norte de Colombia S.A., (Fenoco), concesionario de la línea de Chiriguaná a Santa Marta, y Holdtrade Atlántico, que realizará la operación.

El recorrido cuenta con 800 kilómetros distribuidos de la siguiente manera:554,3 km hay entre La Dorada y Chiriguaná, y los 245 km restantes son de Chiriguaná a Santa Marta. Por su parte la Gerente de Puertos Dina Sierra indicó que posiblemente se deberá hacer un trasbordo de carga en Santa Marta, debido a las restricciones que hay para el ingreso del tren a esta ciudad.

Se piensa que el transporte de carga por esta línea ferroviaria se preste formalmente a partir de julio del 2017. Según el esquema previsto para la operación, en Santa Marta se cargarán los contenedores, se llevarán a La Dorada, donde habrá un centro de transferencia para despachar carga, principalmente a Bogotá y Medellín. En el regreso de La Dorada a Santa Marta moverán café y otros productos de exportación.

En una primera fase de operación, Holdtrade Atlántico aspira a transportar un millón de toneladas anuales. En una segunda, que sería al 2018, aumentaría a 1’500.000 toneladas. Para mover la carga usarán de 5 a 6 locomotoras, con 50 vagones cada una.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More