Santa Marta DTCH

.

martes, 19 de julio de 2016

Indígenas colombianos sanean Sierra Nevada, Reserva de la Biosfera



Indígenas colombianos impulsan hoy una campaña para sanear y conservar los ecosistemas de la Sierra Nevada de Santa Marta, mayor formación montañosa litoral del planeta, la cual abriga a la legendaria ciudad perdida.

Gracias a la iniciativa surgida en 2008 los nativos de ese macizo a orillas del Caribe (kankuamos, koguis, wiwas y arhuacos), disfrutan de un entorno más saludable, comentó Saúl Mindiola, uno de los coordinadores del proyecto en declaraciones al programa radial Planeta Caracol.

Durante sucesivas jornadas de limpieza los pobladores de dicho paraje, Reserva de la Biosfera, recogieron desde el comienzo del plan a la actualidad más de 300 toneladas de desechos sólidos como botas y envases plásticos, dejados por turistas y otros caminantes.

Cero basura en Sierra Nevada es la gran meta, ya son visibles los beneficios del programa, hay más vida en los ríos, en los bosques, ése es el legado que queremos para nuestros descendientes, subrayó Mindiola, quien invitó a los ciudadanos a respaldar tal estrategia comunitaria.

Ubicada dentro de la serranía, la ciudad perdida resulta uno de los destinos preferidos por viajeros nacionales y foráneos quienes escrutan los laberintos de las elevaciones atraídos por la fama del asentamiento de origen prehispánico, cuyos vestigios permanecen visibles.

Fundado por los aborígenes tayronas fue descubierto en 1976 entre la espesura, recientes investigaciones indican que este poblado surgió alrededor del año 660 d.C. y quedó abandonado después.

La reliquia arqueológica comprende un complejo sistema de construcciones al abarcar caminos empedrados, escaleras y muros intercomunicados por terrazas y plataformas sobre las cuales asoman siluetas de antiguos centros ceremoniales, casas y aposentos de almacenamiento.

Dichas estructuras ocupan un área de 35 hectáreas, para llegar hasta ellas es preciso caminar tres días a través de la selva.

De picos helados, la Sierra Nevada de Santa Marta supera los cinco mil 700 metros de altura.

Colombia clasifica entre los países de mayor biodiversidad, actualmente posee medio centenar de áreas protegidas y cinco Reservas de la Biosfera.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More