Santa Marta DTCH

.

domingo, 1 de mayo de 2016

Un lugar mágico


Las mejores playas, pero rodeadas de selva, piedras gigantescas y sierras

El Parque Nacional Natural Tayrona se encuentra ubicado en la Región Caribe en Colombia. Su superficie hace parte del departamento de Magdalena.

A 34 km de la ciudad de Santa Marta, es uno de los parques naturales más importantes de Colombia. Es hábitat de una gran cantidad de especies que se distribuyen en regiones con diferentes pisos térmicos, que van desde el nivel del mar hasta alturas de 900 msm.

De las 15,000 hectáreas que conforman el parque, 3,000 son área marina.

Comienza en las colinas que rodean a Taganga y termina en el río Piedras, tiene tres entradas principales: Neguanje, Calabazo y Cañaveral que está a 34 km de Santa Marta.

Está considerada una de las reservas ecológicas más importantes de Sudamérica, de belleza natural y abundantísima flora y fauna; posee playas vírgenes, restos arqueológicos, cascadas, quebradas, ríos y sus dos zonas climáticas de bosque seco tropical y de jungla.

BELLEZA SINGULAR

Las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo, se hunden en el mar como los dedos de una mano gigantesca entre los que se forman bahías y ensenadas de belleza singular: Chengue, Gayraca, Cinto, Neguanje, Concha, Guachaquita, con sus playas de arenas blancas delimitadas por atolones rocosos, manglares, matorrales o bosques, y bañadas todas por las aguas azules y cristalinas del mar Caribe, hacen parte de los muchos atractivos que ofrece el Parque Nacional Natural Tayrona.

Para quienes buscan la contemplación y el descanso, Tayrona ofrece magníficas playas y el relajante panorama de un mar intensamente azul. Quienes se sienten atraídos por actividades más emocionantes y variadas podrán disfrutar de caminatas, recorridos a caballo, natación, careteo y buceo autónomo.

El parque Tayrona posee también vestigios arqueológicos de una antigua ciudad del pueblo Tayrona. El parque es hábitat de una gran diversidad de especies de fauna y flora, entre las primeras se pueden encontrar grupos de mamíferos y de éstos se han listado para el área, cinco especies de felinos: Panthera onca (Jaguar), Leopardus pardalis (Ocelote), Leopardus wiedii (Tigrillo) y el Puma yagouarondi (Yaguarundí), especies de venado como el Mazama americana y Mazama rufina, ñeques (Dasyprocta punctata), Zaínos (Tayassu tajacu), Guartinajas (Agouti paca), Zorros Perros (Cerdocyon thous), Osos hormigueros (Tamandua mexicana y Myrmecophaga tridactyla), primates, roedores, murciélagos, entre otros.

Por su diversidad de ambientes, tanto terrestres como marinos; por sus vestigios arqueológicos; por su infraestructura y senderos de interpretación y por la gran diversidad de actividades recreativas, educativas y culturales que se puede desarrollar en el parque, el Tayrona tiene una gran vocación ecoturística.

ATRACTIVOS ESPECIALES

Además de ser objetivos de conservación, las bellezas escénicas del Parque Tayrona son a la vez uno de sus mayores atractivos. Ideales para turismo de sol, playa y buceo son las Bahías de Concha, Bonito Gordo, Gayraca, Neguanje, Playa del Muerto, Cañaveral, Arrecifes, Isla Aguja y Granate. Si lo que se prefiere es un turismo ecológico o de observación y conocimiento de avifauna y bosques, se dispone de senderos que desde la parte marinocostera se adentran en la espesa vegetación en los sectores de Neguanje, Cinto, Cañaveral-Arrecifes y los Naranjos.

Otros atractivos en relación con el aspecto cultural son los sitios arqueológicos Pueblito o ciudad "Chairama", el Sendero Chairama, el Museo Arqueológico Chairama, el Sendero de las Nueve Piedras y los Naranjos.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More