Santa Marta DTCH

.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Se hizo el lanzamiento de las Fiestas del Mar 2016 en Santa Marta


En el marco del lanzamiento de la Fiesta del Mar 2016 ante los medios de comunicación, el Alcalde Rafael Alejandro Martínez presentó una diversificada agenda de actividades artísticas, culturales, gastronómicas, deportivas y festivas, para todos los samarios y visitantes.

El ejecutivo distrital recordó que desde la pasada administración se ha trabajado por el rescate de nuestras tradiciones e identidad, por lo que en estas festividades se continuará fomentando procesos de transformación cultural que hacen de Santa Marta una ciudad del buen vivir.

“Desde hace cuatro años la Fiesta del Mar ha abierto la programación, se ha diversificado y ha ido recuperando poco a poco su esencia; en esta versión nosotros no sólo mantenemos esas líneas y esa intencionalidad de que en la Fiesta puedan participar todos los sectores de Santa Marta, sino que versión tras versión va llegando a otros públicos y otros escenarios constituyéndose en la principal fiesta de la ciudad; esta será una Fiesta del Mar incluyente para samarios y visitantes”, señaló el Alcalde Martínez mientras explicaba que este año también habrá eventos privados que se articularán con la agenda de la Fiesta.

Agregó que el eje central de la Fiesta del Mar 2016 serán los Juegos Bolivarianos porque “vamos a aprovechar esta fiesta para empezar a involucrarnos y contagiarnos de esta gran fiesta deportiva que tenemos a finales del otro año, y de aquí en adelante lo que vamos a respirar los samarios es deporte, somos sede de unos juegos que nos permiten mostrarnos al país y al mundo y necesitamos que todos los samarios nos involucremos. Por eso, estas fiestas hacen honor a estos juegos”.

A su turno, Li Saumet, quien acompañó al Alcalde en la rueda de prensa y que con su grupo Bomba Estéreo será uno de los shows centrales de esta festividad, indicó que “estoy feliz de hacer parte de la Fiesta del Mar y de participar en este momento cuando veo una Santa Marta bien diferente, una Santa Marta que en realidad está cambiando; estoy muy contenta porque por primera vez que la ciudad ha cambiado tanto y muy feliz con que una cantante samaria vaya a abrir la Fiesta del Mar”.

Así mismo, el Alcalde Rafael Martínez confirmó que la fecha de realización de la versión número 56 de la Fiesta del Mar será del 28 al 31 de julio, y tiene varios componentes en su programación, entre los cuales se encuentra:

Festival de Pesca Artesanal

Se potencia el evento del concurso de pesca artesanal que este año se realizará el 31 de julio en la bahía de Gaira con cine foro y encuentros académicos en donde se espera mayor participación de toda la región.

“Este festival busca rescatar la participación de esos antiguos pescadores y de su tradición, es un evento muy importante”, acotó el burgomaestre.

Balleneras

Durante su intervención, el mandatario local explicó que este año regresa el desfile de balleneras, que se llevará a cabo el domingo 31 de julio a las 11:00 de la mañana y contará con la participación de las Capitanas Nacionales del Mar.

Capitanas Populares

Otra de las actividades que se desarrollan en el marco de la Fiesta del Mar es el de la Capitanía Popular, que ya tiene abiertas sus inscripciones para escoger a las representantes de barrios, comunas y corregimientos de Santa Marta.

Festival gastronómico

El 28 al 31 de julio se realizará el Festival Gastronómico de la Cocina Samaria en el Parque de los Novios.

“Este es un festival que ha ido teniendo cada vez más participantes, es un evento que pone en escena junto con Acodrés a toda la gastronomía de la ciudad en un mismo lugar; este festival estará saliendo de la Fiesta del Mar próximamente para tener identidad y autonomía y para convertirse en una oferta turística más de la ciudad”, explicó el Alcalde Martínez.

Los niños pintan su mar

Este año “Los niños pintan su mar” y colorean los Juegos Bolivarianos del 28 al 30 de julio en la Bahía de Santa Marta y en el Parque de La Equidad.

De igual forma, los colegios también se involucrarán con murales referentes a estas justas deportivas y se premiarán a los cuatro mejores.

Foto maratón

Del 28 al 29 de julio los amantes de la fotografía podrán hacer parte de este concurso, que tendrá la exposición final el 31 de julio. El concurso foto maratón incluye este año una categoría llamada “Los juegos de mi ciudad” (digital) para

redes sociales, los participantes deberán mostrar cómo se prepara la ciudad para los juegos Bolivarianos.

Otra categoría es “Santa Marta ciudad de buen vivir” y la tercera temática será a cerca del desfile folclórico.

Desfile folclórico

El año pasado el desfile folclórico alcanzó el número más alto de participantes con 109 agrupaciones y más 21 exposiciones de disfraces. “Este año aspiramos contar con 150 grupos participantes, buscamos que cada vez se vaya consolidando más el desfile en términos de coreografía, vestuario y experiencia; que sea un espacio para que todos expongan su trabajo”, manifestó el ejecutivo distrital mientras explicaba que este desfile se realizará el sábado 30 de julio.

Revista musical

La revista Samaria estará producida con talento de los bailarines y coreógrafos 100% Samarios. Así lo informó el mandatario local, quien también indicó que la revista recreará danzas y aires musicales de los países Bolivarianos y rematará con lo mejor de Santa marta y Colombia.

Conciertos

El epicentro de todos los conciertos será la bahía de Santa Marta y ya se cuenta con 3 artistas confirmados para los conciertos; se trata de Chocquibtown, Martin Elías, Bomba estéreo y un artista internacional sorpresa.

Capitanas Nacionales

Continuando con el proceso de cambio y revitalización que ha experimentado la Fiesta del Mar, este año las aspirantes a la capitanía nacional del mar realizarán las pruebas de ski, kayak y natación y deberán tener conocimiento de temas relacionados con el mar.

Más seguridad

La Coronel Sandra Vallejo, Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, indicó que se trabajará conjuntamente con la Alcaldía Distrital para reforzar la seguridad de todos los samarios y visitantes con mil policías más para Santa Marta.

“El año pasado fue un éxito, en cada evento hubo un gran número de policía pero no descuidamos la seguridad ciudadana; el próximo lunes nos reuniremos con el Alcalde para organizar evento por evento y el cubrimiento para la ciudad. Estamos

preparados para sumir esta fiesta que es supremamente importante”, puntualizó la Comandante de la Policía Metropolitana.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More