Santa Marta DTCH

.

domingo, 24 de abril de 2016

La cumbia gracias a Lucho Bermúdez


Luis Eduardo Bermúdez nació el 25 de enero de 1912 en el barrio Bureche del Carmen de Bolívar. Cuando aún era muy chico aprendió las artes musicales de la mano de su tío materno con quien vivió un tiempo en Aracataca. De allí paso a Santa Marta, Chiriguaná, Cartagena donde se cutió como músico y compositor. Exploró muchos ritmos tropicales colombianos, entre ellos la cumbia, que vistió de ropajes sofisticados.

Luego de viajes innumerables por diferentes pueblos y ciudades colombianas, además de su importante periplo por Buenos Aires, México y La Habana, a finales de la década de los años cuarenta Lucho Bermúdez se estableció durante un buen tiempo en Medellín. Sin embargo, le pudo más la curiosidad y el deseo de buscar fortuna en Bogotá, ciudad en la que vivió durante 30 años.

En la capital, el clarinetista se presentó en la entonces llamada Radiotelevisora Nacional de Colombia, fue uno de los protagonistas de la recordada Hora Phillips, se separó de su esposa Matilde Díaz, junto con su orquesta fueron los anfitriones nocturnos de las veladas musicales en el famoso grill Candilejas y se inventó el patacumbia, un ritmo que fue el resultado de mezclar el pata- pata creado por la cantante surafricana Miriam Makeba y la cumbia colombiana.

El patacumbia de Lucho Bermúdez hizo su aparición en dos de los discos que el carmero grabó para el sello Phillips y lo estrenaron en sociedad el 14 de mayo de 1968 con motivo de la celebración del cumpleaños del hotel Tequendama, un lugar donde Lucho Bermúdez y su Orquesta amenizaron algunas de las noches más calientes de la capital.

El 23 de abril de 1994, murió en la clínica San Pedro Claver de Bogotá uno de los creadores e innovadores más grandes que ha tenido la cumbia.

Hoy recordamos uno de sus más destacados trabajos, con el disco "Pájaro loco y pepino en patacumbia".

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More