Santa Marta DTCH

.

jueves, 14 de abril de 2016

En playa de Santa Marta una tortuga gigante desovó más de 100 huevos


La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) en apoyo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano tomaron las medidas para proteger los más de 100 huevos de una tortuga laúd que desovó en la playa contigua al hotel Irotama de Santa Marta.

El propósito será custodiar los huevos, evitando exponerlos a amenazas ambientales(zorros, mapaches, perros u otros mamíferos) y antrópicas como los cazadores que comercializan ilegalmente los huevos en restaurantes o en carreteras.

La tortuga laúd pertenece a la especie ‘Dermochelys coriácea’, de aproximadamente 1,80 metros, fue encontrada frente al hotel Irotama, en la ciudad de Santa Marta, por personal de este establecimiento y miembros de la Policía Nacional, cuando realizaba desove de más de 100 huevos.

En el día de hoy el personal de la Corporación tendrá con exactitud el número de huevos anidados, pero generalmente deposita unos 120 de los cuales los últimos son estériles para engañar a los posibles depredadores y tardan hasta 60 días en eclosionar.

Contar con la visita de la tortuga laúd a las playas de la ciudad y contribuir a la protección de sus huevos, es un aporte a la conservación de esta especie. Actualmente, la población mundial de la tortuga laúd se encuentra clasificada en peligro crítico de extinción en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, lo que quiere decir que presenta una drástica disminución de las poblaciones anidadoras de más del 80 por ciento en menos de 30 años.

Además esta especie no tiene dientes y se alimentan principalmente de medusas, aunque tristemente muchas mueren asfixiadas al confundir estas últimas con los plásticos desechados al mar. Estas tortugas que son las más grandes del mundo, han habitado la Tierra desde la era de los dinosaurios, y son fácilmente identificables por su caparazón flexible cubierto por piel, carne grasa y sus grandes aletas delanteras que pueden llegar crecer hasta los 2 metros.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More