Santa Marta DTCH

.

jueves, 17 de marzo de 2016

Santa Marta se vincula a las ciudades 'cómo vamos'


El programa ya recoge información para la gran encuesta de calidad de vida de los samarios.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta, César Riascos, dijo que esta primera encuesta se hizo como insumo para el diagnóstico de Santa Marta como parte del programa Ciudades Sostenibles y Competitivas, liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter).

“Actualmente el programa se encuentra recogiendo la información para la construcción del informe de calidad de vida que se va a presentar en mayo y luego a finales de año estaremos sacando la encuesta de percepción ya mucho más profunda y más elaborada que esta primera”, expresó.

‘Santa Marta, cómo vamos’ es el resultado de la alianza entre la Fundación Corona y la Cámara de Comercio de Santa Marta, que es la operadora de esta iniciativa. Además, cuenta con el respaldo de entidades públicas y privadas como EL TIEMPO, Findeter, el Puerto de Santa Marta, la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad del Magdalena, Hoy Diario del Magdalena, entre otras.

La gerente de proyectos sociales de la Fundación Corona, Camila Ronderos, dijo que se busca recoger información objetiva y subjetiva sobre cómo va la ciudad y propiciar un diálogo entre el sector público, privado y la ciudadanía.

Algunas cifras

Según la encuesta, el 68 por ciento de los entrevistados cree que la ciudad va por buen camino y el 32 por ciento que va por mal camino. Igualmente, el 68 por ciento se siente satisfecho con Santa Marta como una ciudad para vivir.
El 45 por ciento opina que el nivel de desempleo en la ciudad es alto y el 50 por ciento está preocupado por quedar sin empleo en los próximos 12 meses.

El 68 por ciento está satisfecho con la educación y el 46 por ciento piensan que lo que pagan por educación es alto. Igualmente, la percepción de la calidad de los servicios de salud en la ciudad es mala en un 45 por ciento.
En materia de seguridad, el 70 por ciento de los encuestados dijo que no ha sido víctima de algún delito, sin embargo, el 33 por ciento se siente inseguro.

En cuanto a los servicios públicos, la recolección de basura tiene una calificación buena del 81 por ciento, el alcantarillado del 30 por ciento y el de energía eléctrica del 28 por ciento.

El 36 por ciento de los encuestados dijo que cuentan con el servicio de acueducto siete días a la semana y el 64 por ciento restante que le llega en promedio tres días. El 69 por ciento dijo que el agua utilizada para preparar los alimentos presenta sedimentos, el 65 por ciento mal color y el 58 por ciento mal sabor.

En cuanto a la movilidad, el 63 por ciento usa el transporte público para desplazarse y el 18 por ciento el privado. El 26 por ciento califica la calidad del servicio de transporte colectivo (buses) como buena y el 32 por ciento como mala.
Con relación a la percepción sobre qué tan transparente ha sido la administración de Santa Marta, el 36 por ciento de las personas dijo que nada y el 32 por ciento que mucho. No obstante, el 42 por ciento se siente satisfecho con la forma como la Alcaldía invierte los recursos de la ciudad.

En participación ciudadana, el 81 por ciento opina que los habitantes no son tenidos en cuenta por la administración a la hora de tomar decisiones.

Una oportunidad

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, dijo que el programa ‘Santa Marta, cómo vamos’ es una oportunidad de evaluar lo que se hace en la ciudad y que en los resultados de la encuesta de percepción hay indicadores que demuestran el ambiente de transformación y optimismo que se vive en la ciudad.

Sin embargo, reconoció que también plantea desafíos en materia de salud, empleo y participación ciudadana. “Tengo la seguridad que los próximos ‘Santa Marta, cómo vamos’ van a ser muy favorables para el Gobierno, eso esperamos”, dijo el mandatario.

Fuente: EL TIEMPO

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More