Santa Marta DTCH

.

miércoles, 9 de marzo de 2016

MATILDE MAESTRE RIVERA: directora de cultura del Magdalena



La directora de la Oficina de Cultura de la Gobernación del Magdalena, Matilde Ester Maestre Rivera, como mujer es una gran defensora del sexo femenino y más cuando es promotora de educación y cultura.

Ella es licenciada en Español y Literatura, especializada en Gestión Educativa y Evaluación de Proyectos, madre soltera y tiene dos hijos, Irina Mercedes Osorio Maestre y Abel José Rivera Maestre, a quienes les ha inculcado una excelente educación.

Con respecto al aporte que hace la mujer a la cultura sostiene que es enorme, por que la mujer siempre ha sido protagonista, “con ella y a través de ella, se fue transmitiendo la cultura en la familia, en el trabajo, donde ella esté siempre va orgullosa de sus costumbres, de sus tradiciones, de sus hijos, de la laboriosidad de su gente y eso es cultura. Esto lo digo teniendo en cuenta la definición: Cultura es todo complejo que incluye el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral, las costumbres y todos los hábitos y habilidades adquiridos por el hombre no sólo en la familia, sino también al ser parte de una sociedad como miembro que es”.

Con base en lo anterior asegura que desde de la Oficina de Cultura trabaja los enfoques diferenciados (mujer, niñez, infancia, adolescencia discapacidad) y los étnicos diferenciados

La licencia Matilde Ester Maestre Rivera también es una gran defensora de los afrodescendientes en el Magdalena es consciente de las luchas de las madres ‘afro’ cabezas de hogar porque deben articular su condición de mujer, los quehaceres para generar recursos que les facilite mantener a sus familias.

Asegura que las madres como miembros de las Comunidades Afrodescendientes sufren doble discriminación por ser ‘negras’ y mujeres, situación que impide muchas veces el cumplimiento de las metas personales y profesionales, sin embargo las mujeres son fuertes de espíritu y continúan luchando por hacer valer sus derechos.


Fuente: Hoy Diario del Magdalena

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More