Santa Marta DTCH

.

jueves, 21 de enero de 2016

"La ciénaga entre el mar y la tierra", único filme colombiano que participa en Sundance

Este jueves se inaugura una nueva edición del Festival de Cine de Sundance, creado en 1985 por Robert Redford, que en las montañas nevadas de Utah presenta decenas de películas y documentales, entre las que destacan varias producciones latinas en competición. 

"La ciénaga entre el mar y la tierra", de Manolo Cruz y Carlos Castillo, es la única representación colombiana en este evento dedicado al cine independiente. El filme, que compite en cine dramático mundial, fue rodado en el departamento del Magdalena entre septiembre y octubre del 2014 y cuenta la historia de Alberto Navarro, un hombre de 28 años que vive en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

La gran frustración del protagonista es que a pesar de vivir a 300 metros del mar, no puede disfrutarlo porque sufre distonía, una enfermedad que aparte de bloquear su capacidad de movimiento autónomo lo mantiene conectado tiempo completo a un respirador artificial.

"Desde los 6 años he pasado mi vida frente a una cámara como actor; hace 5 decidí estudiar dirección y escritura de guión al sentir la necesidad de contar historias frescas que se alejaran de la reiterada temática de la violencia, el narcotráfico y la pornomiseria que en los últimos años hemos sabido explotar y la cual nos deja una cicatriz impresionante como país a nivel internacional", asegura Cruz.

En cine dramático mundial, en la que se encuentra participando esta producción, también compiten "Bélgica" (Bélgica, Francia, Holanda) de Felix van Groeningen; "Brahman Naman" (Reino Unido, India) del director Q; "A good wife" (Serbia, Bosnia, Croacia) de Mirjana Karanovic; "Halal love" (and Sex) (Líbano, Alemania, Emiratos Árabes Unidos) de Assad Fouladkar; "The lure" (Polonia) de Agnieszka Smoczynska; "Male Joy", Female Love (China) de Yao Huang; Mammal (Irlanda, Luxemburgo, Holanda) de Rebecca Daly; "Mi amiga del parque" (Argentina, Uruguay) de Ana Katz; "Much ado about nothing" (Chile) de Alejandro Fernández; "Sand storm" (Israel) de Elite Zexer; y "Wild" (Alemania) de Nicolette Krebitz.

Joyas independientes del año

El festival de cine independiente de Sundance (Park City, Utah), que en las últimas ediciones ha alumbrado cintas con pedigrí de Óscar como "Brooklyn", "Boyhood" o "Whiplash", comienza mañana su búsqueda de nuevas joyas con la exhibición de 123 largometrajes procedentes de 37 países.

Entre esos títulos, escogidos entre los 12.793 trabajos que se postularon(más de 4.000 películas y cerca de 9.000 cortometrajes), figuran obras de 49 autores noveles y 103 estrenos mundiales que se mostrarán en el certamen hasta el 31 de enero.

"El festival de Sundance es realmente un lugar para descubrimientos", dijo en un comunicado John Cooper, director del certamen.

"Hemos visto un incremento entre la audiencia más joven en años recientes y eso demuestra que la próxima generación de fans del cine independiente es culturalmente intrépida y le atrae la diversidad que ofrecemos en la programación cada año", agregó.

Entre los estrenos más esperados se encuentran cintas como "Captain Fantastic", con Viggo Mortensen; "Frank & Lola", con Michael Shannon; "Love & Friendship", lo nuevo de Whit Stillman, con Kate Beckinsale; "Agnus Dei", de Anne Fontaine; "Ali & Nino", con la española María Valverde, y "The Hollars", el segundo filme como director de John Krasinski, protagonizado por Anna Kendrick.

Igual de esperadas son "Certain Women", con Laura Dern; "Complete Unknown", con Rachel Weisz; "The Fundamentals of Caring", con Selena Gómez; "Hunt for the Wilderpeople", con Sam Neill; "Indignation", con Logan Lerman; "Little Men", con Greg Kinnear; "Manchester by the Sea", con Casey Affleck; "Wiener-Dog", la nueva apuesta de Todd Solondz, con Greta Gerwig, y "Mr. Pig", del mexicano Diego Luna.

"Mr. Pig", coescrita por Luna y Augusto Mendoza, cuenta la historia de un agricultor estadounidense (Danny Glover) que viaja a México acompañado de un cerdo de granja. A lo largo del camino el agricultor se reunirá con su hija (Maya Rudolph), con la que mantiene una difícil relación.

El jurado para esta edición de Sundance estará formado por los actoresLena Dunham (creadora y protagonista de "Girls") y Jon Hamm ("Mad Men"), así como por la directora de casting Avy Kaufman, el productorFranklin Leonard y el técnico de sonido Randall Poster.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More