Santa Marta DTCH

.

domingo, 8 de noviembre de 2015

¿Centroamericanos con subsede en Santa Marta?


Luego de que el presidente Juan Manuel Santos expresara la idea de compartir escenarios con la ciudad samaria, personajes del deporte atlanticense se mostraron en desacuerdo.

El pasado 28 de octubre el presidente Juan Manuel Santos, en entrevista exclusiva con el director de EL HERALDO, Marco Schwartz, manifestó que “sí habrá Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla (2018), y habrá Juegos Bolivarianos en Santa Marta, en 2017”, pero que para optimizar los recursos de los colombianos ambas ciudades “compartirían escenarios tras una fórmula que se desarrolló con el Comité Olímpico Colombiano (COI)”.

Dichas declaraciones del mandatario resultaron alarmantes para el seno deportivo atlanticense que espera que se cumpla lo prometido, lo cual está contemplado en el Plan de Desarrollo y que garantiza a Barranquilla como sede única. 

Baltazar Medina, presidente del COI, aseguró que “desde un principio se conoce a Barranquilla como subsede de Santa Marta, mas no al revés”. La Arenosa, para las justas en territorio samario en noviembre de 2017, acogería disciplinas como el ciclismo en pista, los bolos, el pentatlón, el canotaje, el esquí y el tiro. Serán 36 deportes en las justas y atletas de siete países. 

El alcalde electo de Santa Marta, Rafael Martínez, afirmó que “estarían dispuestos a ser subsede de Barranquilla mientras que la decisión no vaya en detrimento de los Bolivarianos”. 

La alcaldesa Elsa Noguera expresó que “desde hace más de 60 años Coldeportes no invierte un solo peso en Barranquilla”, lo que explica el avanzado deterioro de los escenarios deportivos. Para Noguera, es hora de que la Nación se “reivindique” con una ciudad que hoy sueña con realizar unos grandes Juegos, “los mejores de la historia”, como dice, cada vez que pisa la ciudad, el presidente de la Odecabe (Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe), Héctor Cardona. 

Ser como Veracruz 

Del 14 de noviembre de 2014 al 30 del mismo mes, Veracruz realizó los Juegos Centroamericanos y del Caribe. A pesar de los retrasos, el estado mexicano salvó su presentación. Solo por manejar cifras, en rehabilitación y construcción de escenarios deportivos invirtieron alrededor de 344 mil millones de pesos y no utilizaron subsedes. Boca del Río, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba y Tuxpan fueron las localidades que albergaron los Juegos en el estado azteca. 

Cartagena, sede en el 2006

La Ciudad Heroica albergó las justas en el 2006. Tuvo cuatro subsedes, incluyendo Barranquilla, las demás fueron Bogotá y dos ciudades fuera del país: Santo Domingo, en República Dominicana, y México D.F. 

Pero la gran diferencia fue que Cartagena quedó con cinco escenarios nuevos: el coliseo de deportes de combate y gimnasia, el Complejo Acuático, el de voleibol, el Parque de Atletismo y el Parque de Raquetas. Además, se remodeló el estadio Pedro de Heredia. 146 mil millones de pesos costó la infraestructura que presentó Cartagena para los Juegos Centroamericanos y del Caribe. 

Quedan aproximadamente dos años y medio para el inicio los Juegos y para saber, además, qué le quedará al deporte barranquillero.

Fuente: El Heraldo, Barranquilla

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More