Santa Marta DTCH

.

lunes, 5 de octubre de 2015

Los arhuacos quieren tener su primera alcaldía


Los indígenas arhuacos se cansaron de estar metidos en campañas políticas apoyando a candidatos ‘blancos’ y por primera vez quieren tener un alcalde. Le están apostando a la alcaldía de Pueblo Bello, en el departamento del Cesar.

En una decisión colectiva, que tiene la ‘bendición’ de sus mamos. Los indígenas de este poblado, ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, decidieron tener aspirante al primer cargo del municipio y su propia lista para el concejo.

Como candidato pusieron a Saúl Tobías Mindiola, hijo de un arhuaco y una ciudadana española. Tiene estudios en administración de empresas.

La esperanza de ellos se centra en que, según sus cálculos, el 80 por ciento de los 22.000 habitantes del municipio son arhuacos y en que podrían tener los votos necesarios para ganar la primera alcaldía para su etnia.

Pero la tarea no parece fácil. Por eso, el primer paso en el que están es motivar a los nativos, tradicionalmente abstencionistas, para que voten.

Según Norey Maku Quigua, iniciaron un trabajo de motivación entre toda la comunidad, no solo para que inscribieran las cédulas, sino para que participen en la elección.

Sin embargo, expresó su preocupación por el inusitado aumento de las inscripciones. Dijo que fueron superiores en un ciento por ciento con relación a las de hace cuatro años.

“Esto empieza a generar desconfianza por parte de la comunidad indígena hacia las instituciones del Estado. El alcalde, Javier Landázabal, históricamente no le ha dado garantías a la población indígena”, denunció el líder nativo.

Pero el otro inconveniente que afrontan los arhuacos está relacionado con lo que ellos denominan la xenofobia que se está promoviendo contra los indígenas.

“Hay un comportamiento bastante hostil, hay una fuerte discriminación hacia nosotros. Ha habido matoneo”, dijo el candidato.

“A la gente le dicen que si nosotros ganamos vamos a levantar todo el pavimento del pueblo, que no vamos a permitir el internet, que hasta nos vamos a meter con la Iglesia”, contó Maku.

“No estamos prometiendo nada, pero a donde llegamos nos toca aclarar que nada de lo que dicen de nuestra campaña es cierto”, señaló Gundiwa Izquierdo, otra líder indígena de Pueblo Bello.

Y precisamente sobre la propuesta indígena, su candidato explicó que se centra en cuatro ejes temáticos.

Señaló que están relacionados con la sostenibilidad ambiental, hacer de Pueblo Bello un municipio participativo, lograr un desarrollo municipal con proyectos productivos y mejoramiento de infraestructura, pero con una administración equitativa e incluyente, y generar bienestar y calidad de vida entre los pobladores.

“Es lo que estamos proponiendo y a la gente le ha gustado”, dijo Mindiola.

“Nosotros entendemos que como ciudadanos tenemos unos derechos a que la inversión pública nos tenga en cuenta, pero también somos conscientes de la responsabilidad de participar en el ejercicio de gobierno y no podíamos quejarnos sin dar el paso a participar, y es lo que queremos hacer de la manera más trasparente y responsable”, dijo Maku.

Los otros 2 aspirantes
Hay uno de ‘la U’ y otro de Alianza Verde

Juan Francisco Villazón está avalado por ‘la U’. Es cercano al Alcalde. Los ejes de su propuesta se centran en temas de salud, educación, seguridad y mejoramiento de vías para favorecer el agro.

También está Danilo Duque, avalado por Alianza Verde, quien por segunda ocasión aspira al cargo. Propone una campaña que le apunte a la educación como factor determinante. También habla de un plan ambiental y de conseguir el gas domiciliario, entre otros.

EL TIEMPO

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More