Santa Marta DTCH

.

jueves, 15 de octubre de 2015

LI SAUMET: “HAY DOS MANERAS DE HACER LAS COSAS: CONTINUAR CAMINOS O ABRIR CAMINO CON MACHETE"


Nunca ha sentido nervios en el escenario. Ahora se lo piensa. Fue en El Rodadero, con la banda incipiente. En el escenario se siente cómoda. Solo esa vez no. Entonces sí los ha sentido. Los nervios le produjeron cosquillas en los tobillos antes de salir a cantar. El Fuegoamagaba con azularse. Fue por sus papás. Ahí estaban. 

La entrevista es por teléfono. Teléfono de escritorio. Se pacta a las 11:00 a.m. Siempre es mejor entrevistar viendo a la cara. 

A las 11:20 entra la llamada. Una jefa de prensa que coordina la comunicación.

Jefa de prensa: ¿Leíste el comunicado que te mandé con la última información de Bomba Estéreo? ¿Sabes que vienen de grabar con Will Smith? ¿Tienes las preguntas listas?

Sí, sí, sí. Una periodista que sabía poco de Bomba Estéreo acaba de entrevistar a Li Saumet. La jefa no quiere que se repita el caso. Si se va a repetir, es tarde para evitarlo. Sí, sí, sí a las preguntas listas. Están.

Siempre es mejor entrevistar viendo a la cara. Empieza. Primero: Will Smith.

Li Saumet: Will Smith quiso colaborar con Bomba Estéreo y a nosotros nos pareció lo máximo. Le mandamos la pista y él grabó por aparte. En el video sí compartimos. Nos encontramos a una persona agradable y atenta. Llegó temprano y se fue más tarde de lo que se tenía que ir. Es un ser de mucha luz, alguien grande y humilde.

Jazz es el mejor amigo de Will en la serie El principe del rap.

Li Saumet: Estaba muy ilusionado. Me sorprendió la emoción que le pone a todo.

¿Cómo el actor de Hombres de Negro ahora colabora en una canción colombiana? En una visita a Colombia, escuchó Fuego y por un amigo le llegó Amanecer, el último álbum de Bomba Estéreo. Sintió que en la canción Fiesta podía estar. Ya lo está.

¿Cómo el actor de Hombres de Negro ahora colabora en una canción colombiana?

Li Saumet: La música une; cuando la bailas no necesitas entender lo que dice para disfrutarla. La música conecta, no importa el idioma.

En un día grabaron el video en Los Ángeles. Todavía no se ha estrenado. El video con la estrella estadounidense es una muestra del alcance que tienen los de Bomba. Alcance que ni ellos mismos avizoran. Nunca se sabe el destino final de un globo de helio que vuela en el cielo. 

Li Saumet: Para innovar no hay que seguir reglas. La clave es ser espontáneo. Hay dos maneras de hacer las cosas: continuar caminos que otros han abierto o abrir camino con machete.

Li Saumet lidera un grupo musical que emociona al público en Agadir (Marruecos) o en Cali. Por teléfono se percibe la frescura de quien ha crecido contemplando el mar. Se comunica desde su natal Santa Marta. En medio de conciertos y cosas, hace un año empezó un camino espiritual. Todos los días se toma unos minutos para respirar y cerrar los ojos. Si no está en Santa Marta, anda viajando, meditando o al teléfono.

Li Saumet: Cada día me doy cuenta de lo duro y hermoso que es ser mujer, en cualquier ámbito. Ser mujer te da una fuerza extra; tenemos un poder grande, creador, que permite que cada cosa que hagamos impacte.

Once temas hay en Amanecer. “Ella lo escribió sobre la arena de la playa y se fue volando por el mundo sin parar”, canta en Mar (lo que siento). Liliana Saumet tiene alma de navegante. Cada tema que interpreta es un viaje tropical sin exotismos. Con los suyos de Bomba ha logrado pegarle a la campana combinando música folclórica, sintetizadores y estudios de grabación. A través de un sendero propio, rodeada de músicos hombres, ella desfila su energía. Para sentirla hay que verla cantar. O entrevistarla.

Li Saumet: Tengo una relación muy real con lo que hago, hablo con mis fans como hablo con mis amigos. Estoy feliz con las cosas que me ha traído la música.

Entre esas cosas que le ha traído la música, están los nervios de la noche en El Rodadero que fueron a verla sus papás. Otro miedo que vive es el miedo del escritor a la hoja en blanco. Se bloquea cuando pinta, escribe, compone. Le pasa bastante. No le gusta ser apenas Liliana la cantante de Bomba Estéreo, sino una artista con brazos de robotina.

Brazos y manos para todo. 

Una última antes de colgar: ¿La música entra al mar o el mar entra a la música?

Ni entra ni sale, la música es el mar y es amor, dice. Se despide como se despide de los amigos que charlan sin mirar el celular.

Fuente Cromos

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More