Santa Marta DTCH

.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Carulla abrirá nuevo almacén en Santa Marta



La desaceleración y el dólar aprietan el comercio minorista y el gasto de los colombianos. Sin embargo, la cadena de supermercados Carulla tiene previsto aumentar su facturación este año.

El gerente de la marca, David Collas, dice que entre el 2015 y el 2016 abrirán 17 locales para completar 110.

¿Qué crecimiento ha tenido la marca tras la compra por parte de Almacenes Éxito?

A nivel de facturación representa el 15 por ciento de los ingresos operacionales del Grupo Éxito y crece dos veces anualmente más rápido que el mercado. Hace tres años teníamos 75 almacenes y hoy contamos con 93. Igualmente, estamos creciendo si se comparan de un año a otro el mismo número de puntos de venta y metros.

¿A qué atribuye el crecimiento de la marca?

Está muy arraigada entre los colombianos, y su historia de 110 años le da la capacidad de responder a las máximas necesidades del comprador. También se mantiene con un posicionamiento fundamentado en tres pilares: calidad, frescura y servicio superior.

¿En los últimos años la marca se ha segmentado hacia los ingresos altos?

No necesariamente, porque en El Cortijo, por ejemplo, en Bogotá, hay un almacén que se puede denominar en estratos 3 y 4.

Cada vez que tenemos una oportunidad de tomar un local en un estrato lo hacemos. Lo que miramos es el potencial de consumo de la zona.

La marca se segmentó porque cuando Carulla ingresó al Grupo Éxito teníamos que hacerlo para que cada una de ellas contara con papel y cubriera todas las necesidades de alimentos y otros productos dirigidos al consumidor.

Por ejemplo, Surtimax es una marca especial hasta el estrato 3; el Éxito, de 3, 4 y 5; y Carulla, de 5 y 6.

En otras ciudades, no solo en Bogotá, tenemos almacenes Carulla en estratos diferentes al 5 y el 6.

¿No es discriminatoria la propuesta?

No porque al final de este año vamos a terminar seguramente con 100 almacenes abiertos, con una expansión de la propuesta que les da a los clientes la alternativa de encontrarla en lugares cercanos a su casa o trabajo.

¿Cuánta es la inversión en los nuevos puntos de venta de Carulla?

Depende del tamaño, pero está entre 3.500 y 8.000 millones por local. Los nuevos almacenes de este año estarán en Medellín, Santa Marta y Barranquilla.

A fin de año tendremos además el primero en Villavicencio y dos en Pereira. Igualmente, abriremos un local en Cajicá (Cundinamarca).

¿Cuál es el plan de inversiones para el 2016?

El objetivo es abrir entre 5 y 10 (el mismo número que en el 2015).

El plan es fortalecer todas las ciudades donde estamos; entre otras, Bogotá, Pereira y Bucaramanga.

¿Existe la posibilidad de reproducir el concepto Carulla en el exterior?

Tras la integración de Pão de Açúcar, de Brasil, y Libertad, de Argentina, al Grupo Éxito, vemos hay conceptos de uno y otro país que se pueden replicar (no necesariamente usando la marca) en cualquiera de los mercados donde opere Casino, pero no estamos en ese proceso.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More