Santa Marta DTCH

.

sábado, 25 de julio de 2015

‘Julia’ y ‘La ruta de Julita’, los mejores en Caribe Fílmico



Dos realizadores samarios fueron galardonados en la primera convocatoria. El documental ‘Luces, Caribe, acción’ recibió mención especial.

El cortometraje de ficción Julia, dirigido por Jonathan Diaztagle, y el documental La ruta de Julita, de Omar Ospina, fueron los dos proyectos premiados con estímulos equivalentes a cinco millones de pesos, respectivamente, de la primera convocatoria al Premio Caribe Fílmico, organizada por el Centro de Documentación Audiovisual del Caribe (Cedac).

Realizadores audiovisuales, jurados y espectadores del común se dieron cita a las 7:30 p.m. del pasado jueves en la Cinemateca del Caribe de la sede Boston para conocer los nombres de los ganadores. ‘Luces, Caribe, acción’, documental producido por Antonio Ángel y dirigido por Julio Oyaga, obtuvo mención especial. 

Lo que dijo el director. Antes de que se conocieran los nombres de los ganadores, el director del Cedac, Alfredo Sabbagh, habló del cine como la materialización de la idea del hombre de vencer a la muerte. “Desde sus propios orígenes con los Lumiere el asunto fue más que pagar un franco por una exhibición. Al ver aquellos personajes en las primeras imágenes filmadas se nos olvida que ya no están, porque los seguimos viendo allí. La eternización de todo eso es en imágenes en movimiento.” Sabbagh instó a los realizadores a “llenar el Caribe de espejos”, haciendo alusión a las palabras del director italiano Gillo Pontecorvo, quien dijo que “un país sin cine es un país sin espejos”.

El veredicto del jurado fue dado a conocer a través de uno de sus miembros, Juan Manuel Buelvas, gerente del Canal Regional Telecaribe, quien dijo acerca de los proyectos participantes en la convocatoria que “nos roban el sentimiento casi al punto de la lágrima y hasta nos permiten ponderar a futuros posibles integrantes de nuestro equipo de trabajo en Telecaribe”.

Del jurado elector también hizo parte Frank Patiño, gestor cultural y actual coordinador del Taller de crítica cinematográfica del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), y Abraham Osman, fundador y presidente de la exhibidora barranquillera Royal Films.

Los realizadores de las 28 obras que se postularon al Premio recibieron, respectivamente, una mención honorífica.

Los ganadores. El samario Jonathan Diaztagle dirigió Julia, cortometraje ganador en su categoría, que narra la historia –de la vida real- de una víctima del conflicto armado colombiano que está en espera del cadáver de su esposo para reconciliarse con su pasado.

“Este premio es una oportunidad para que la gente conozca los trabajos que están haciendo los jóvenes realizadores de la Costa Caribe”, dijo el realizador –de 28 años- a EL HERALDO. 

Diaztagle es egresado del programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena (2013) y ha trabajado en largometrajes como El faro, Edificio Royal y El abrazo de la serpiente.

Omar Ospina Giraldo, director del documental La ruta de Julita manifestó –al recibir el galardón– que se sentía muy feliz de poder contar la historia de su abuela, “una pionera del turismo en Colombia”.

Mejor documental. La producción del samario de 27 años, estudiante de octavo semestre de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena, obtuvo también el premio a Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) en 2015, llevado a cabo el pasado mes de marzo en La Heroica.

La historia de una mujer de la década de los 50 que se le midió a transportar gente del rodadero a Santa Marta en un bus particular, trazó la ruta que hoy hace merecedor a Omar Ospina de dos grandes reconocimientos a su trabajo como cineasta.

“Este trabajo es un homenaje a mi abuela, un ícono en la historia de Santa Marta. Ella tuvo la idea de hacer esa chiva en una época en la que habían muchos estigmas sociales sobre la mujer”, afirmó Ospina.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More