Santa Marta DTCH

.

sábado, 27 de junio de 2015

Comunidades indígenas que conquistaron a viajeros europeos


Conocer la cultura indígena a través de su legado y su cosmovisión es uno de los atractivos que más llaman la atención de los turistas europeos. Este tipo de vivencias las ofrecen comunidades indígenas y turoperadores colombianos en La Guajira, Magdalena, Cauca y Vaupés.

Los países más interesados en este tipo de experiencias, según ProColombia, son Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia e Italia. De hecho, de acuerdo al Centro de Promoción a las Importaciones de los países en desarrollo (CBI, por sus siglas en inglés), estos visitantes buscan destinos poco explorados, diferentes a lo que promueve la industria turística masiva.

“Identificamos 11 mercados de Europa que emiten viajeros interesados en vivir experiencias culturales como las colombianas. Específicamente, este turista está interesado en que se ejerza de forma visible la responsabilidad en los diferentes renglones que componen la cadena turística”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

Estas son algunas de las comunidades que, a la fecha, están recibiendo visitantes de otros países.

1. Koguis

Una de las experiencias de esta comunidad, ubicada en el departamento del Magdalena, es conocida como ‘Aseguranza’. Se trata de un ritual en que, con el objetivo de atraer salud y buenas energías, los indígenas amarran un hilo alrededor de las manos de los visitantes internacionales. 

“Igualmente, llegan extranjeros interesados en realizar bodas presididas por un mamo Kogui. Siempre promovemos el respeto por las creencias y son los mismo indígenas los que deciden recibir a los viajeros”, aseguró Tatyana Torres, gerente del Hotel Taironaka.

2. Guambianos

Son conocidos en el exterior por la variedad de frutas y artesanías que ofrecen a los visitantes. Además, Viajes Iván Hoyos y la comunidad indígena Guambiana crearon una alianza para enseñarles a los turistas sobre medicina tradicional. “De voz del mismo Taita aprendemos sobre este arte”, afirmó Iván Hoyos, representante de la empresa.

3. Wiwas

Los visitantes se adentran en esta cultura del Magdalena, para aprender a pescar y trabajar con la tierra. “Lo más importante es que aprendan sobre la cosmovisión y vivan como los indígenas”, explicó Eduardo Gil, director de Etnotour Wiwa.

4. Wayúus

Conocer las historias de sus ancestros, sus mitos, leyendas y costumbres hace parte de los planes que los turistas extranjeros pueden vivir con la comunidad Wayúu, en el departamento de La Guajira. También aprenden sus danzas tradicionales y sus platos típicos. “Es lo que denominamos como experiencias de cielo que les permiten a los visitantes sumergirse en la visión que tienen del mundo los indígenas”, aseguró Paola Forero de History Travelers.

5. Tucanos

El avistamiento de aves se promueve de la mano de los indígenas tucanos, ubicados en el departamento de Vaupés. Así se formó Etnoaves Vaupés, conformada por guías pertenecientes a esta etnia y que son especialistas en aves. “Recibir viajeros internacionales les cambió la vida. Una de sus entradas principales es el turismo, porque descubrieron que es mucho mejor que otras actividades económicas”, dijo Luis Ureña, director de Manakin.

Fuente: Semana

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More