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sábado, 18 de abril de 2015

Así van las negociaciones Fecode-Gobierno (Abril 17)


Las negociaciones como tal entre Fecode y el Ministerios de educación comenzaron el miércoles 18 de marzo, cuando se llevó a cabo la instalación formal de la Comisión negociadora. Simultáneamente se instala la mesa de negociación de los estatales donde por parte de los trabajadores están las centrales y las federaciones y por el Gobierno, los delegados de la Función Pública, del Departamento Nacional de Planeación y del Ministerio de Hacienda.

Este es el día a día de las negociaciones:

El cronograma de trabajo definido fue lunes, martes y miércoles de cada semana (aunque ha dependido de las dinámicas propias del proceso). La comisión de Fecode tuvo la oportunidad de hacer la sustentación del Pliego Nacional de Peticiones del magisterio. El gobierno, por su parte, presentó el Plan Nacional de Desarrollo y quedó en estudiar la propuesta que ofrecería sobre nivelación salarial.

Sobre este aspecto es necesario hacer una aclaración relevante. Como punto de partida, se consideraron tres estudios. El del CID de la Universidad Nacional, que dice que en promedio hay un déficit del 18% de los salarios del magisterio frente a los demás trabajadores al servicio del Estado; el del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación que manifiesta que la deficiencia está entre el 18% y el 22%; y el último, que es el de la Fundación Compartir señala también una diferencia del 18%. Sin embargo, Fecode contrató su propio estudio, con un equipo de trabajo de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional, el cual, señala que la diferencia salarial alcanza el 28.32%.

El 27 de marzo, la Federación se sentó con la comisión negociadora del gobierno. Tras recalcar la crisis financiera por la que atraviesa el país, debido a la caída de los precios del petróleo, el gobierno hizo una propuesta de un 10% para la nivelación salarial.

El martes 7 de abril, la comisión de Fecode le reiteró al gobierno que la propuesta planteada del 10% no está de acuerdo con los resultados de los estudios realizados y, por lo tanto, no es viable para el magisterio colombiano. Posteriormente, el presidente de Fecode, Luis Grubert Ibarra, se reunió con la ministra de Educación, Gina Parody. De aquí salió un compromiso de parte de Ella en asistir a algunas reuniones siguientes, comenzando por la del jueves 9 de abril.

Efectivamente, ese jueves, la presencia de la ministra fue para ratificar la posición del ministerio en relación a la propuesta de nivelación salarial. Luego, el 10 de abril, el gobierno debía presentar cambios en el Plan Nacional de Desarrollo teniendo en cuenta las peticiones de Fecode. Lo hizo, pero le dio un no rotundo a cada uno de los puntos solicitados por el magisterio colombiano. Ante tanta dilación y negativa, el Comité Ejecutivo de Fecode tomó la decisión de definir el 22 de abril como hora cero para el Paro Nacional.

El 13 de abril, en la mesa de los estatales, el gobierno nacional expuso su propuesta económica para el aumento salarial del presente año, que sería de 3% y, como "acto de bondad" subiría a 3.66%. Es sabido que la Corte Constitucional ha dicho que el aumento no puede ser inferior al IPC del año anterior (3.66% fue el del 2014), entonces, en realidad no hubo propuesta. La petición del sector estatal corresponde al 9% más el IPC.

El martes 14 de abril se llegó al acuerdo que el artículo de concurrencia de deudas como está establecido en el Plan Nacional de Desarrollo del 2010 se incluirá en el nuevo PND. Es de gran importancia, porque obliga al Gobierno Nacional a concurrir con los entes territoriales para responder por las deudas prestacionales y laborales que tienen con los maestros y maestras.

El 15 de abril Se esperaba que el gobierno presentara una nueva propuesta de nivelación salarial, pero se mantuvo en el 10%. Los negociadores del gobierno no supieron responder sobre cuál sería la distribución de la nivelación en los cuatro años, aunque sí dejaron claro que la nivelación será repartida en el cuatrienio. Tampoco manifestaron de dónde saldrían las fuentes de financiación de este rubro. Se espera que para el lunes 20 de abril lleven llevar cifras más específicas y un modelo de consecución de los recursos.

En general, el ambiente en las negociaciones ha sido de dilación por parte del gobierno. Los avances son pocos porque se niegan a presentar propuestas que se ajusten a las peticiones del magisterio y los trabajadores estatales. Será el Paro Nacional del Magisterio el que jalone la consecución de aspectos que correspondan con las expectativas y necesidades de los maestros y maestras de Colombia.

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