Santa Marta DTCH

.

viernes, 17 de abril de 2015

Así fue la muerte de Martín Maestre, tío de Diomedes Díaz


Martín Maestre Hinojosa, hermano de Mama Vila, es quizás la persona que más influyó en la vida de Diomedes Díaz en lo musical y en lo personal. Poeta y compositor, forma con Diomedes en sus inicios el conjunto los "JJ" donde "Piyayo" tocaba la Guacharaca, Cate Martínez la caja y Martín el Acordeón.

Murió el 1 de Agosto de 1979 en un accidente de tránsito. "El cacique salió de Patillal y Carrizal después de una parranda. el Cacique venía conduciendo, la camioneta y lo acompañaban un primo, Dagoberto Suárez su mánager en ese tiempo, el guacharaquero Cacique Pillayo y Martín Maestre. Después de la glorieta del 'pedazo de acordeón' había una pila de asfalto sin señal, Diomedes no la vio y se montó sobre de ella y con el impacto salieron Martín y a Pillayo expulsados cayendo en la vía", cuenta Joaco Guillen al portal diomedesdiaz.co. 

Cuentan los que saben, que Diomedes se sintió culpable ya que él fue quien le sugirió a su tío que se pasara al vagón del carro para que durmiese con más comodidad.

No es cierto como muchas de las escenas o historias que se estan presentando en la novela, que Martín Maestre murió el día en que nacia el primer hijo varón de Diomedes Díaz.

Rafael Santos, nació un 24 de Octubre del mismo año y aunque Diomedes estaba muy dolido con la muerte de su tio, en muchas ocasiones un primogénito varon es llamado como su padre o alguno de sus abuelos, como ocurrio con Rafael.

Pero Diomedes jamás olvido a su tío Martín y es por ello que en una de sus mejores composiciones biográficas, le dedica un verso:

"Era yo todavia un muchacho alla en carrizal
a donde naci y me crie con los viejos mios... 
Junto con Martín Maestre que era mi tio, 
Que Dios lo tenga en la gloria porque el murió 
y de recuerdo Martín a mi me dejó, 
la enseñanda para MI VIDA MUSICAL.

Otro homenaje que le hiciera fue nombrar a otro de sus Hijos Martín, el Gran Martín Elias.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More